Competitividad por paises

Hacía ya tiempo que no hacía alguna comparación entre los estilos o posiciones en diveros ránkings entre España y Finlandia, pero dado que hace poco ha salido el ránking de competitividad por países; y ya que muchos blogs comentan el tema (véase technorati sonbre el tema), era el momento de no perder comba y estar de actualidad.

El estudio de marras tiene en cuenta a la hora de hacer el ránking factores como la macroeconomía, las instituciones, la infraestructura, la educación, y la eficiencia de los mercados de los países respectivos. Antes de que os lo diga yo podéis ver la tabla entera en este PDF

Suiza es el número uno, seguido de Finlandia, Suecia y Dinamarca. Es curioso que siempre estén estos países entre los más productivos en todas las listas de este tipo que he visto, por lo que parece el norte de Europa es un sitio en el que se trabaja a destajo y con muy buenos resultados, por otra parte.

España, en cambio, es la número 31 y como Finlandia ambos se mantienen en sus puestos del año pasado. La verdad es que las infraestructuras españolas son buenas o my buenas en mi opinión (Warning! subjetividad!), y somos los primeros en crecimiento de Europa, pero el tema de las instituciones con nuestros famosos funcionarios puede que nos haya lastrado. En educación, también, estamos ahí ahí y es donde Finlandia (de los mejores) puede que nos gane por la mano.

En el último capítulo de
En el último episodio de «Competitividad»… Fuente (CC: by)

Ciertamente no sé lo que implica esto. Yo estoy en contra de la competitividad siempre que sea alienante y no se busque el desarrollo y la autosuperación, sino la envidia y el estar por encima del prójimo; pero coincidireis conmigo en que esto se da las menos de las veces, y quizá me sienta orgulloso estando España en el puesto 31 del ránking. Como todo en esta vida, el trabajo tampoco hay que tomárselo extremadamente en serio. Y sí, nuestra productividad es de las más bajas y somos de los que más trabajamos (en próximos post comparativos: productividad), pero en mi opinión no es tan terrible ser español en este aspecto. Aunque otros dicen que la competitividad es la clave del éxito.

¿Qué creeis vosotros?

Entradas relacionadas