Sibelius, Finlandia y la música clásica

Sibelius
Sibelius dijo una vez: «No presten atención a lo que los críticos dicen. Nunca se ha levantado ninguna estatua de uno».

Jean Sibelius

Jean Sibelius, nació el 8 de Diciembre de 1865. Fue un compositor finlandés de música clásica, famoso a finales del Siglo XIX y principios del XX. Su música y su espíritu jugaron un rol importante en la formación de la identidad nacional de Finlandia.

El núcleo de su música es la colección de siete Sinfonías. Igual que Beethoven, usó cada una de ellas para desarrollar una idea musical y/o para avanzar en su estilo personal. Las sinfonías continúan siendo populares hoy en día, y son a menudo incluidas en los programas y conciertos del país y del extranjero. Incluso el «Under Pressure» de Queen está basado en una de sus composiciones.

Composiciones más famosas de Sibelius

Entre sus más famosas composiciones se encuentran:

  • Concierto para violín
  • «Vals Triste»
  • Poema sinfónico «Finlandia»
  • Suite «Lemminkäinen» , especialmente uno de sus cuatro movimientos, «El Cisne de Tuonela»
  • Suites «Karelia»

Jean Sibelius murió el 20 de Septiembre de 1957, y es considerado como el músico y compositor finlandés más famoso de su historia. Si queréis más información sobre él, podéis seguir leyendo sobre él en la Wikipedia

https://www.instagram.com/p/6udrChhdkf/

Experiencia personal con Sibelius

No recuerdo exactamente quién me habló primero de Sibelius. Finlandia tiene varias calles, en en sus ciudades, dedicadas al compositor, aunque no creo que fuera así. Probablemente fue mi padre, que me dijo que era un compositor de música clásica finlandesa, aunque no creí que fuera muy famoso por no haberle oido junto a nombres como Haydn, Wagner u otros mónstruos de la música clásica.

Después de eso, cuando Javi y Bea vinieron a visitarme, el monumento a Sibelius era una de las cosas que ver señaladas en el mapa que teníamos para visitar la ciudad y allá que me encaminé a verlo después de dejarles en la estación de autobuses. Este es.

Monumento sibelius

Otra foto al monumento a Sibelius

Desde dentro del monumento a Sibelius

El monumento a Sibelius está lejos de cualquier otro en Helsinki y es tal y como se ve en las imágenes. Aunque el monumento puede considerarse como algo feo, el parque en el que se encuentra es muy bonito, con lo que vale la pena acercarse a verlo.

Mis finnish friend me contaron en una ocasión en la que fuimos a Koli que Sibelius estuvo allí inspirándose para sus composiciones por bastante tiempo. Incluso me señalaron la casa en la que estuvo.

Buscando entre los CD’s de mi padre, gran aficionado a la música clásica, me he encontrado con un CD cuádruple de Sibelius. Habrá que escucharlos.

CD de sibelius

Y buscando música suya que dejar en el blog, este es un buen ejemplo.

Un gran hombre finlandés, considerado uno de los 10 finlandeses más importantes de la historia.