Un hoax, «Accidente nueclear en Finlandia», causa la alarma

Hoax, engaño en inglés, se utiliza normalmente para engaños masivos a través de internet. Y es lo que les sucedió a los finlandeses la semana pasada.

Nunca fui muy amigo de reenviar correos (fuente de correos en uso para los spammers a los que les llega), pero recibirlos sí que los recibo. Los que más se repiten suelen dar la alarma porque algo pasa (que cierran el messenger y otras cosas de Hoygans), y justo uno de estos bulos alarmistas fue lo que corrió por Finlandia como la pólvora.

Un hoax ha recorrido últimamente los emails finlandeses para avisar de un accidente nuclear en Mikkeli. Y eso que no hay planta nuclear alguna en Mikkeli.

Este email ha sido particularmente confuso por estar escrito en finés – ya que estos hoax suelen estar escritos en inglés. El e-mail tiene también un enlace que no debe ser pulsado, ya que instala un troyano (el ZBot) usado normalmente para timos bancarios.

En un principio (lectura rápida del titular) pensé que sería un grupo de activistas anti-nuclear para concienciar a los finlandeses (ya que están por la labor de construir centrales nucleares y dejar de depender energéticamente de Rusia), pero el asunto real ha resultado ser mucho más mundano: robar a los incautos.

La cosa es que un e-mail escrito en finés era bastante creible para ellos, aunque no hubiera ninguna central nuclear en esa zona. Y las autoridades temen que mucha gente esté infectada con este troyano, pero no pueden estimar cuantas.

Porque cuando el e-mail te lo envía un conocido dudas. A formatear ordenadores se ha dicho.