Berlin: Iglesia-memorial Kaiser-Wilhem

Otro post de domingo (que de momento va sustituyendo a las sunnuntaikuvat, pero que supongo que volverán dentro de poco), y otro post de Berlín.

La iglesia rota kaiser wilhem

La iglesia rota de Berlín, con los deserfectos al detalle

Esta es la conocida «Iglesia-Memorial Kaiser Wilhem» o, como nosotros la llamamos porque no hay quien se acuerde de ese nombre, la iglesia rota.

Este fue el primer monumento de Berlín que vi: la primera noche que estuve por aquí salimos a tomarnos algo por esa zona, pero nunca he llegado a entrar porque se encuentra en una zona bastante alejada de donde me suelo mover yo en Berlín. Eso sí, esa zona (Zoologischer Garten) es como la Gran Vía de Madrid: la zona de tiendas gigantes.

Dentro hay un dibujo que uno de los altos oficiales médicos de Stalingrado dibujó cuando los rusos les tenían completamente cercados, y que envió por avión (un retrato de la virgen). Esto aparece en el libro de Stalingrado, de Antony Beevor.

La iglesia está rota por la explosión de una bomba (varias, supongo) durante la batalla de Belín, en la segunda guerra mundial. Más tarde pensó en reconstruirse pero tras someterlo a concurso, se decidió dejarla como está y hacer una nueva iglesia alrededor, toda de cristal. Para más datos sobre ella, como siempre, está la wikipedia

Yo con la iglesia

Bye bye, memorial Kaiser wilhem - alias -  iglesia rota de Berlín

Todos los post de Berlín.