Finlandia: prohibida la venta de alcohol desinfectante de 96 grados

Esta no es una nueva norma: hasta donde sé es de hace décadas y es tal que así. Finlandia no permite la venta de alcohol desinfectante de 96 grados. O en realidad, de más de 60. El desinfectante que todos nos ponemos en las heridas, por ejemplo, o que estos con coronavirus (en este post te contamos como lo está haciendo finlandia en este tema) días podríamos usar para dejar superficies desinfectadas.

¿Y por qué esto así?

Estanterías vacías
No encontrarás en las estanterías alcohol de 96 grados. Fuente (CC: by)

El alcohol de 98 grados en Finlandia

Hemos hablado que en Finlandia hay reglas especiales – si lo comparamos con otros países – para todo lo que lleva alcohol. De hecho una vez listamos 7 rarezas de las leyes de alcohol finlandesas.

¿Y qué pasa con el alcohol desinfectante de 96 grados (o menor incluso, el de 70)? Que en Finlandia está prohibida su venta porque la gente se lo bebe. Tal cual.

Los finlandeses tienen prohibido comprar este tipo de alcohol desinfectante.

Finlandia y el tema del alcohol

¿Y cómo es que el gobierno de Finlandia se vio forzado a poner una restricción en algo que todos nosotros utilizamos para curarnos y/o desinfectar? ¿A quién demonios se le ocurriría beberse – mezclado o a palo seco – una botella con este tipo de alcohol?

Desgraciadamente, problemas directamente asociados con el alcohol es la primera causa de muerte en hombres y segunda en mujeres en Finlandia. El autocontrol no es fácil de llevar cuando las largas noches finlandesas – donde puede ser que el sol ni siquiera llegue a salir durante semanas solo con un poco de Kaamos, la noche polar – están ahí.

Los finlandeses mismos lo saben e incluso parece que se lo toman un poco a broma. Cuando sacaron su propia colección de emjois, sacaron uno para una palabra muy finlandesa: “Kalsarikännit“, que significa “beber solo en casa en ropa interior”. Míralos que sonrientes.

emoji finlandés
Kalsarikännit

Aunque el gobierno tiene más en cuenta la salud pública y baneó la venta de este tipo de alcohol hace décadas, y es algo que parece que no va a volver a permitir ni siquiera en esta crisis, por lo que pueda pasar.

Sin embargo, como dije en otro post, los finlandeses no deben preocuparse de que se les acabe el papel higiénico porque tienen una manguera junto a cada WC.

Y tú, ¿qué opinas sobre que los finlandeses tengan que tomar medidas tan drásticas con el alcohol de 96 grados?