Corrupción en Finlandia

Corrupción
Un hombre cansado de la corrupción. Fuente.

Pues no mucha, no mucha. Ayer salieron los datos de los niveles de corrupción percibida de los distintos países en un estudio elaborado por la ONG Transparency International.

Este estudio se basa en encuestas sobre la percepción de la corrupción, con lo que realmente tampoco se sabe muy bien hasta qué punto pueden los datos ser fiables. En la cima de la clasificación, los países menos corruptos serían por este orden Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda; por contra, los países con mayor grado de corrupción visible serían Irak y Haití.

De entre los 163 paises, España ocupa el puesto 23, justo después de los EEUU y delante de las islas Barbados (!). Según comenta el presidente de esta ONG en España, Jesús Lizcano este resultado se debe al sector inmobiliario, que por puro evidente ha hecho que España esté en el puesto que está. De todas maneras, el mismo Jesús comenta que «no es preocupante». Bueno, en todo caso por comparación.

Hace poco un amigo de la universidad se fue a vivir a Suecia y se maravilló de cosas como que se dejan los abrigos sin protección ninguna como en Finlandia. O que los alumnos tengan la llave de la universidad para entrar cuando quieran. La naturaleza confiada de los nórdicos (no les entra en la cabeza eso de timar o aprovecharse de otros) hizo que le preguntase a un sueco que por qué la gente allí no robaba o timaba a mansalva. El sueco le contestó que las únicas personas que hacen esa preguntas son los españoles y los sudamericanos.

Pero es que el mundo nos hizo así.