Despedidas de soltera en Finlandia

Hoy cuando caminaba por la calle de las compras de Joensuu (Kauppakatu, donde kauppa es mercado) me encontré con algo que ya había visto hacer antes pero no sabía lo que era: despedida de soltera a lo finlandés.

Según me han explicado, un par de semanas antes de casarse las amigas de la novia van a su casa sin previo aviso (incluso de madrugada!) y se la llevan. Esto no es sólo entre mujeres, también los hombres tienen su despedida.
Las amigas arreglan alguna cosa entre ellas, alguna serie de tonterías para hacer durante el día y el novio/a tiene que hacer lo que le han dicho. Yo los que he visto por la calle llevaban siempre algún tipo de disfraz o algo para llamar la atención y los amigos están alrededor grabando todo el numerito, como en el vídeo de abajo.

En el vídeo la chica está contando alguna cosa que se le vaya ocurriendo y al final del número pide dinero, que supuestamente irá para los novios o para ayudar a pagar la boda. En verano, como hay bodas a diario, es común ver en Kauppakatu a gente montando sus numeritos. Vala la pena, pues, pasarse cada día un rato por esa calle para ver si alguien hace alguna tontería por allí. Lo de no entender nada es el problema, pero la intención es lo que cuenta.

Por cierto, ya están los vídeos del post anterior.