Diseñadores, artistas y fotógrafos finlandeses

Soy un gran fan de Evasèe, el blog de Mike Udaondo que nos trae a diario cremita pura en cuanto a música, fotografía, diseño y arte en general. Mike es fotógrafo y ha estado viviendo en Shanghai durante mucho tiempo. Llevo años enganchado a su blog.

Helsinki va a ser dentro de poco, 2012, la capital europea de diseño, y por ello siempre que veo a algún diseñador o artista finlandés (o con base de operaciones en Helsinki) en Evasèe le pongo especial interés. Llevo ya unos meses recopilando perfiles y sitios del blog de Mike y habiendo alcanzado una buena (y corta-legible) lista aquí os presento la primera parte. Podéis hacer click en el nombre para ir a su web y ver más de su trabajo.

Janine Rewell

Su trabajo ha aparecido ya aquí de forma indirecta (HelsinKISSBerlin), y su estilo recuerda en ocasiones a la también mencionada en el blog Sanna Annukka.

De su bio:

Ilus¡tradora de Helsinki y diseñadora gráfica. Ha estudiado diseño gráfico en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (UIAH, Finland) y en la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD, USt). Inspirada por pintores surrealistas, libros infantiles y juguetes, colores billantes y la geometría de la naturaleza, los diseños de Janine son una mezcla distitiva del diseño escandinavo y del arte folk eslavo.

También ha trabajado para empresas finlandesas de envergadura como Marimekko o Nokia.

Janine Rewell

Jussi Puikkonen

Este fotógrafo de 30 años estudió fotografía en el Instituto de Diseño en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lahti. Es también Cofundador y director de la revista Kasino A4. Sus fotografías han aparecido en diferentes exhibiciones, tanto acompañado de otros artistas como en solitario, desde 2002.

Actualmente vive en Amsterdam, y su trabajo más conocido es «On Vacation», un viaje de nueve meses en el que explora las saunas y los baños de lugares como Hanki or Naantali donde incluso en los meses de invierno un solplo de actividades vacacionales se mantiene tangible.

Inka Järvinen

Inka es una diseñadora gráfica e ilustradora basada en Helsiniki. Se graduó en Diseño de Moda y Diseño gráfico por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Sus diseños son oscuros y con un cierto toque vintage.

Esta aproximación multidisciplinar se plasmó en su propia empresa de camisetas. Actualmente trabaja en su propio estudio, Werklig.

Chris Bolton

Chris no es finalndés sino Británico-Canadiense. Se ha mudado a Helsinki a desarrollar su carrera en diseño, especializada en música, moda, arquitectura, publicidad y la creación de sus propios proyectos de forma global.

En su web nos dice que siempre desarrolla proyectos que sean provocadores para la mente y con un resultado claro y relevante sin tener en cuenta la escala o el presupuesto.

Personalmente me gustan sus diseños de álbums. En la imagen de abajo, podéis ver el diseño que hizo para uno de mis artistas electrónicos favoritos: Aeroplane.

Antti Uotila

También operando desde Helsinki, Antti Ootila es diseñador freelance. Graduado en diseño gráfico por la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki y por la Tama Art University de Tokio, su trabajo está lleno de esquinas, ángulos y colores que nos recuerdan a todo aquello que mirábamos con sospecha en los años ochenta. Tratado bajo la óptica contempor¡ánea, sus diseños parecen mucho más lustrosos que el material en el que se inspiran.