Patatas, finlandeses y el hambre mundial

Patata con forma de corazón. Puro amor por la patata
Puro amor por la patata. Fuente

El post de hoy es un poco de coña, pero me ha sorprendido que el Helsingin Sanomat ponga una noticia tan, tan… finlandesa en referencia a sus desesperantes hábitos alimenticios. Bien es cierto que el Helsingin Sanomat siempre barre para casa, pero hay cosas y cosas. En esta ocasión dicen que las patatas pueden usarse para resolver el problema del hambre mundial.

De acuerdo con las NU, la patata puede ser la respuesta a la crisis alimentaria que se percibe en distintas partes del mundo, ya que los costes de muchos productos alimentarios básicos no hacen más que subir. La patata es rica en almidón y es el cuarto alimento más importante tras el arroz, el trigo y el maíz. Las NU han decharado el 2008 como el Año Internacional de la Patata (¿PQC?).

”El valor nutricional de la patata está extremadamente balanceado en relación con los requisitos alimenticios humanos, por lo que su plantación está llevándose a cabo en países en desarrollo» dice el Catedrático de Biología Jari Valkonen. Gracias a su limpia producción de semillas de patatas, Finlandia ha sido admitida para participar en un proyecto global de producción de semillas para países en desarrollo.

El Centro Internacional de la Patata ha pedido a Finlandia que participase en el proyecto, ya que los científicos finlandeses del Centro de Semillas de Patata en Tyrnävä (Oulu) han desarrollado semillas de patata que no atraen a insectos ni portar enfermedades, y por tanto pueden crecer en todo el mundo.

Dios santo, sólo en Finlandia podría haber un Centro Científico de Semillas de la Patata. Quizá dentro de poco se una a las otras religiones de Finlandia. Allí en vez de Pastafaris, lo más probable es que hubiera Patatistas. Parece que para los finlandeses las patatas deben ser la solución para todo.

¿Qué por qué tengo tanta manía a las patatas finlandesas? Pues porque allí no comen otra cosa. Por suerte, la tortilla de patatas juega otra liga.

Bonus: Henry Mancini – Baby Elephant Walk.mp3