Finlandia tiene un periódico digital hecho por sus usuarios

Un medio finlandés de noticias, el Sanoma Digital, ha lanzado una web de noticias cuyo mecanismo es sencillo: son los usuarios los que escriben y generan las noticias. Ahora, está solicitando material que vería la luz en forma de una serie de periódicos semanales y gratuitos.

Lanzado el mes pasado, Vartti.fi es un proyecto reciente que permite a los usuarios hacer sus propias «noticias de última hora» subiendo contenido multimedia directamente a la web. Los editores de Vartti también publican teletipos de historias en la web y piden a los lectores que envíen contenido multimedia – marcando para ello unas fechas de entrega para sus contribuciones. Las historias son entonces publicadas en una serie de periódicos semanales locales y distribuidos por el área de Helsinki. «Con la mascre del instituto de Jokela pudimos tener una de las primeras fotos en Finlandia [de la escena] la cual fue tomada desde un teléfono móvil, después la vendimos a publicaciones en Noruega y Suecia», dice Janne Kaijarvi, editor jefe de Vartti. La web también dio la noticia de última hora del incendio de un tren en Helsinki, añade Kaijarvi, cuando los reporteros tuvieron noticia del incidente cuando un pasajero subió una foto desde dentro del tren. Para los que contribuyen para el periódico hay una paga sobre los 50 euros si finalmente sus fotos pasan a la edición impresa.

Y es que sí, es más fácil tener a una legión de posibles fotógrafos en gente que pasaba por ahí que mandar a un fotógrafo a sueldo. Además, se gana en ser el primero en dar la noticia y eso en nuestros días es bastante. Véase el ejemplo de Jokela. Porque una imagen vale más que mil palabras y porque en Finlandia aparte de tener al «no solo fabricante de teléfonos» Nokia, también es la empresa que más cámaras produce del mundo, por aquello de tenerlas intregradas.

Y si a eso le unimos que Internet es el medio más popular para los jóvenes en Finlandia pues tenemos cámaras, gente que sabe dónde subir sus fotos y web 2.0. Todo junto y nada revuelto. Y con remuneración.

Visto en cyberjournalism