Divorcios en Finlandia

Las «vacaciones de amor» finlandesas estaban inicialmente propuestas para paliar el alarmante número de divorcios que hay en Finlandia, el número tres en la Unión Europea tras Bélgica y Suecia.

Se estima que en Finlandia hay 30,000 niños al año que tienen que sobrellevar el divorcio o la separación de los padres. Las separaciones también tienen significativas consecuencias económicas: se estima que en 2005, cerca de 420 milliones de Euros en asistencia pública se pagan a padres solteros. La Federación de la Familia finlandesa pide que haya más efectos en la prevención de tales problemas (¿?). Por ejemplo, más cursos de pareja y tratamientos de psicoterapia.

Y en esa línea, divorciarse también acarrea problemas de empleo para las madres separadas

Las madres solteras en Finlandia tienden a permanecer con sus hijos en casa y caen fuera del mercado laboral más frecuentemente que otras madres. También son más proclives a tener ingresos bajos. Mientras que las madres solteras son un grupo diverso, investigaciones indican que su posición se está deteriorando en Finlandia, así como en otros países.

Una mamá soltera
Una mamá soltera. Fuente.

Sobre este tema de divorcio, la ley finlandesa es interesante. La ministra de Justicia de Finlandia ha puesto sobre la mesa el tema de la legislación europea en divorcios, diciendo que no le cambien mucho la finlandesa, o que se elija en determinadas circunstancias.

«Existe el peligro de que dos tipos de valores surjan en Europa, el Nórdico y el continental», dijo la ministra.

La Comisión Europea quiere unas leyes internacionales de divorcio, ya que hay 170,000 divorcios de parejas de distintas nacionalidades cada año dentro de la UE. La idea es que los cónyuges acuerden previamente la legislación de qué país será aplicada en el proceso. Finlandia no ve problemas en eso. Donde sí ve problemas es que bajo las leyes de determinados países, el proceso de divorcio incluye encontrar a una parte culpable, y ese no es el caso de Finlandia desde hace muchos años.

Tras mucho pensar en el tema, le veo dos posibles causas al tema de los divorcios en la sociedad actual. Primero, el tener hijos pronto como pasa en el norte de Europa hace que quizá las parejas no se hayan dado demasiado tiempo para conocerse. El segundo caso que le veo, es que una vida de hoy en día es como diez vidas de hace cien años: pasan tantas cosas a tanta velocidad que es fácil aburrirse de todo… incluyendo de quien lleva viviendo contigo X años.

Bueno, al menos no buscan culpables. ¿Qué opináis vosotros?