Lucian päivä: el día de Santa Lucía en Finlandia

El día de Santa Lucía es una celebración anual, el 13 de Diciembre, que simboliza el momento en el que la luz empieza a ganar terreno a la oscuridad. En Finlandia lo llaman Lucian païvä y su celebración principal se da en Helsinki, frente a la blanca catedral luterana.

Si quieres empaparte a fondo con ello te recomendamos la wiki, pero de aquí en adelante te ponemos lo más interesante de esta celebración.

Qué es el día de Santa Lucía en Finlandia y los países nórdicos

Esto es lo más destacado del enlace anterior:

En Filandia, como en otros países nórdicos como son Suecia, Dinamarca y Noruega, Lucía (pronunciado Lúsia en finlandés) se celebra el 13 de Diciembre en una ceramonia donde la mujer más mayor de la familia, representando a Lucia, camina con una corona de velas, encabezando una prcesión de otras mujeres sosteniendo una vela cada una. Las velas simbolizan el fuego que rehusa tomar su vida (¿encenderse?, cosas de traducir de la wikipedia). La mujer canta una canción de Lucía mientras entra a la habitación.

La melodía de esta canción pertenece a la canción Napolitana “Santa Lucia”, canción muy conocida y compuesta Enrico Caruso. Mientras que la letra italiana describe la hermosa vista desde el puerto de Santa Lucia en Nápoles, las diferentes letras escandinavas estan adaptadas a la ocasión., describiendo la luz con la que Lucía vence a la oscuridad. Cada país escandinavo tiene sus propias letras en su lengua nativa aunque lo común es que la melodía napolitana sea usada. Al finalizar la canción la procesión suele continuar cantando villancicos navideños o más canciones sobre Lucía.

Cuando los países escandinavos eran católicos, la noche de Santa Lucía era celebrada tal y como lo eran los días de los otros santos. Sin embargo, esta tradición continuaría viva incluso después de la reforma de 1530. De acuerdo con el calendario Juliano la noche de Lucía era la más larga del año. Esta parece ser la razón por la cual la tradición ha sobrevivido en los países nórdicos en particular, ya que las noches de Noviembre y Diciembre son bastante oscuras y largas antes de que las primeras nieves caigan, y la idea de la luz venciendo a la oscuridad es por tanto aparente.

Lucía y sus amigas
Celebración del día de Lucía. Foto de zebrapark.

Por lo que me han contado, el día de Santa Lucía es más sueco que de los otros países nórdicos, aunque como dice la wikipedia, en todos ellos está presente. En los colegios, institutos y universidades se celebran representaciones del día de Santa Lucía, en las que las chicas van vestidas como se muestra en la foto de arriba.

Esta es la representación de hace dos años en la facultad de filología sueca de Joensuu.

Representación en la universidad de Santa Lucía

Otras tradiciones del Lucian Päivä

Existe, además, un dulce o bollo tradicional que se toma en el día de Santa Lucía, pero no he podido encontrar referencias a él. Lo he visto en varias fotos de flickr diferentes y en alguna de las que me pasaron sobre el Lucian päivä en la facultad de filología sueca, de modo que si encuentro algo hoy, actualizo el post. El bollo tiene esta pinta:


Su nombre original (sueco, parece ser) es Lussekatt. La traducción es “panecillos de canela”

Una bonita tradición nórdica y de escandinavia, la verdad: hay que celebrar que el número de horas de luz cada día deje de ser de sólo cuatro horas y empiece a aumentar.

¿Has vivido un día de Santa Lucía en los países nórdicos? ¿Qué es lo que mas te gusta o te gustó de esta celebración? Para mí, sin duda, el atuendo con velas.

Entradas relacionadas: