- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: C

El tercer post de la serie de Finlandia de la A a la Z (este es el índice de todas las letras [1]) nos lleva a conocer el país con la letra C. Empecemos pues.

Finlandia con la C

Cabañas [2]: el sueño de todo finlandés – si no tiene una ya – es tener una cabaña, preferiblemente roja, junto al lago. Normalmente cada familia (en el sentido amplio) tiene una de estas cabañas, con una sauna adyacente y una barbacoa donde van a pasar mucho tiempo en verano.

Café [3]: los finlandeses son los mayores consumidores de café del mundo. Cada día se suelen tomar varias tazas, aunque a ellos les gusta otro tipo de café, uno más flojo que nos dio varios dolores de estómago en su día.

Calefacción bajo las calles [4]: las calles comerciales del centro de las ciuades finlandesas tienen un sistema de calefacción sobre las mismas. Esto hace que en invierno sean las únicas calles sin peligro de caída por resbalón en el hielo. Se agradecen mucho.

Calendario de chocolate de adviento [5]: a los niños la espera a que llegue Papa Noel se les hace un poco más corta con estos calendarios. Tienen 24 casillas, detrás de cada una de las cuales se esconde un pequeño chocolate.

Capilla del silencio [6]: la última atracción de Helsinki por arquitectura, lugar de construcción y uso. La capilla es multi-confesional y no-confesional a la vez. Silencio en su interior y conversación con sacerdotes de tu confesión o con trabajadores sociales en el exterior.

Con la C: Capilla del Silencio
Un edificio icónico de Helsinki. N. Anderson [7].

Cardamomo: ingrediente presente en casi todas las recetas de dulces finlandeses [8]. Si te gusta esta especia estás de enhorabuena: te gustarán todos los bollos que te ofrezcan tus amigos finlandeses.

Carreteras en Finlandia [9]: apenas sin curvas, flanqueadas por interminables bosques y lagos, y sin desniveles, las carreteras de Finlandia no son excesivamente interesantes para conducir. Su límite es de 120 Km/h, pero como parte buena se pueden ver las clásicas señales de “cuidado: alces” constantemente.

Carrera con la esposa a cuestas [10]: una tradición que lleva muchos años en boga y que es toda una atracción finlandesa. Los participantes deben llevar a una mujer a cuestas por un recorrido de 253.5 metros, con partes de grava, césped, arena, un foso de agua y obstáculos. La pareja más rápida es la que gana el peso de la esposa en cerveza.

Carta del Erasmus en Helsinki [11]: lo de “mierda blanca” como sinónimo de nieve fue acuñado en estas dos cartas ficticias de un Erasmus que se va a Finlandia. Un correo electrónico que ha dado la vuelta a internet varias veces, pero que nunca pierde su gracia.

Cementerios [12]: estos lugares siguen un patrón de cementerio-jardín muy común en el norte de Europa. Es una experiencia muy tranquila el pasear sobre ellos, y el más famoso de Finlandia es el de Hietaniemi en Helsinki [13].

Con la C: Cementerios finlandeses

Cena para uno [14]: como quien ve un especial de Martes y Trece, los finlandeses se reunen frente al televisor en nochevieja para su propia tradición: ver el corto de Cena para uno.

Céntimos de Euro [15]: Finlandia tomó una decisión: no utilizar las monedas de 1 y 2 céntimos. Estas monedas no están en circulación y por tanto son un objeto de coleccionista que costará sobre 5€. Al ir a la compra en Finlandia los comercios hacen el redondeo para arriba o para abajo para que no haya que usar esos céntimos.

CIMO [16]: becas para la movilidad internacional que se conceden en Finlandia. Promueven el aprendizaje del finés y también te ayudan a encontrar un trabajo allí si quieres vivir en Finlandia.

Círculo polar ártico [17]: línea sobre la cual el sol está al menos un día al año totalmente escondido o no se pone. Una película española tuvo su localización aquí [18].

Copiar [19]: la sanísima tradición de copiar en los exámenes está estigmatizada en Finlandia. Tanto, que si te pillan copiando serás expulsado de la universidad. Hasta a los trabajos entregables los pasan por un software que detecta si los has copiado de otro alumno o de internet o no.

Copiar en los estudios está más que mal visto en Finlandia
“Comprobación rutinaria”

Coro de Quejas [20]: una iniciativa finlandesa que se ha hecho famosa en todo el mundo. El coro de quejas de Helsinki da una nueva perspectiva a todas esas cosas del día a día o de la actualidad que molestan.

Corrupción [21]: un ranking ponía a Finlandia como el país menos corrupto del mundo. Un lugar en el que todo el mundo confía en que los demás hagan lo correcto y por tanto uno se comporta de la misma manera. En una palabra también con la C: Confianza [22]. Un paraíso en este sentido para muchos.

Curling [23]: esta especie de bolos sobre hielo (aunque más complejo) es toda una tradición en Finlandia. Una superficie helada, una piedra lijada, participantes habilidosos y una escoba para barrer son los ingredientes de este curioso deporte.

¿Qué más añadirías tú con la C?