- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Cuidado de niños en Finlandia: un trabajo demandado

Cuando yo era pequeño una amiga de la familia nos echaba una mano por las mañanas para vestirnos y darnos el desayuno cuando nuestros queridos padres se habían ido ya a ganar el pan para toda la semana. El cuidado de niños en plan familiar era bueno para nosotros porque conocíamos a la persona y era una amiga.

En Finlandia esto es más que un favor: es un empleo para todos aquellos que quieran quedarse en casa con algunos niños en edad preescolar del vecindario cuando los padres ya se han ido. Son las casa-guarderías.

Cuidado de niños
Al cuidado de unos niños en edad preescolar. Fuente (CC:by) [1].

El cuidado de niños familiar en Finlandia

Hace poco vi un artículo en el YLE – la cadena de radiodifusión de Finlandia más importante, y que mantiene una web de noticias en finés fácil para los que están aprendiendo el idioma [2] – en el que decía que se necesitaban más trabajadores en este campo [3], el del cuidado de niños en formato familiar.

El artículo se lamentaba de que esta manera de dejar a los niños con alguien de confianza, cerca de casa, que los cuidara se iba perdiendo. Las personas que iban haciendo este trabajo se han ido retirando y los ayuntamientos no encuentran personas que cubran estos puestos de trabajo – al igual que los otros puestos de trabajo más demandados en Finlandia [4].

Estas casas para el cuidado de niños son lugares pequeños y acogedores, cerca de casas con padres, que da buenas experiencias a niños y padres. Es un trabajo flexible para todos aquellos a los que les gustan los niños.

Cuidadora de niños en Finlandia
Al cuidado de niños. Fuente (CC:by) [5]

El cuidado de niños en Finlandia como un trabajo

Una parte interesante del artículo era cuánto se ganaba en el cuidado de niños en Finlandia. No es para hacerse rico (sobre todo comparado con los sueldos de Finlandia [6]), pero por ejemplo nuestra querida ciudad de Joensuu [7] pagaba a una persona sin ninguna cualificación especial para este trabajo la cifra de 1.572€ al mes.

Esto es perfecto para aquellas parejas de las que un miembro va a trabajar en Finlandia [8] mientras que el otro miembro de la pareja no ha encontrado un trabajo todavía. También es un trabajo ideal para quienes trabajan desde casa y se lleva bien con familias con niños, y además durante el cuidado de los niños se puede cuidar a los propios, esperarles mientras están en el colegio o hacer tareas de la casa.

Y quién sabe, entre esto y el colegio bilingüe finés-español [9] sea una buena idea para aquellas familias a las que les han ofrecido un trabajo en Finlandia a uno de los progenitores. Cierto que el idioma sería una barrera, pero podrían hacerse con niños en edad preescolar españoles o en los que el idioma fuera inglés, o bien practicar el idioma de Finlandia [10] con niños, que conocen las palabras más importantes.

El cuidado de niños en casas
Cuidando de niños cerca de casa con personas aprobadas por el ayuntamiento: cosa buena. Fuente (CC:by) [11].

¿Qué opinas de este trabajo de cuidadora de niños en Finlandia? ¿Te animarías a ponerte al cuidado de niños durante el día?