- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Resbalarte y romperte algo en el hielo ¿quién paga?

Cada invierno digo a aquel que quiera escucharme – ahora que vivo en Berlín [1] – que en Finlandia sí que saben qué hacer cada vez que cae nieve. Que el país está tan bien organizado para este fenómeno que no es un impedimento para hacer nada ni te hace moverte más despacio.

No en vano, en finés hay 40 palabras para la nieve [2] (aunque no tienen un verbo para “nevar” [3]).

Andando por el hielo
Así hay que andar para no resbalar y romperse algo en el hielo.

Cómo trata la nieve Finlandia

Ya que el clima de Finlandia [4] es más frío de lo que estamos acostumbrados, la nieve tarda mucho en desaparecer [5].

Pero como vimos en el post de las ciudades finlandesas están aconidicionadas para el invierno [6], no es un problema. El ejemplo más ilustrativo es que el aeropuerto de Helsinki sólo cerró por nieve una vez en su historia… durante pocas horas. Puedes leerlo en el post de “Cómo Helsinki le gana la batalla a la nieve [7]“. Está todo preparado.

Y la nieve no tiene por qué ser un impedimento, sino un elemento para pasárselo bien, como vimos en los posts sobre los trineos en la nieve [8], las estaciones de esquí cerca de Helsinki [9], el derrapar con el coche por la nieve [10]… y hasta atracciones turísticas como el hotel de hielo [11].

Trineos en la nieve

Si aún así te resbalas ¿quién paga?

Cada mes que dura el invierno (aunque el invierno puede durar muchos meses más de lo normal [12]), hay unas 20.000 personas cada mes (uno de cada 300) que resultan heridas al resbalar con el hielo o la nieve (ya decían las autoridades finlandesas que el frío mata 10 veces más que los accidentes de tráfico [13]). Comento lo que pone la noticia del YLE [14].

Por ley, los propietarios o los encargados de mantener una propiedad son los responsables de que las superficies estén “suficientemente” limpias para prevenir caídas y lesiones. Si te caes y lastimas, la responsabilidad depende de dónde caigas.

– Si es del camino al trabajo, todos los costes de hospital se cubren con el seguro obligatorio de accidentes que todos los empleadores pagan. Además, un 60% de los finlandeses tienen también un seguro privado de accidentes.

– Si te caes al salir de un edificio o bloque, paga el seguro de los propietarios o de la cooperativa de edificios. Curiosamente, las empresas de mantenimiento que estas cooperativas contratan no son responsables.

– Si te caes en la calle o en la acera que debería ser limpiada por el ayuntameinto, o éste debería haber puesto gravilla, entonces la ciudad es la que paga.

Por supuesto, quien se haya caído es quien tiene que denunciar, y es recomendable que documente (por ejemplo, una foto con su móvil finlandés nokia [16]) las condiciones del lugar. El número de estas reclamaciones al seguro para las municipalidades ha subido dramáticamnete desde que la gente sabe qué es lo que tiene que hacer, pagándose un millón de Euros al año.

Igualmente, hay que tener en cuenta un caso especialmente fatal que puede ocurrir es de las estalactitas de hielo que caigan sobre la gente [17].

Resbaladizo
Esto parece bastante resbaladizo…

¿Y si es culpa del que se cae?

Se estima que la mitad de los pacientes de urgencias del hospital de Töölö de Helsinki que son tratados por este tipo de caídas estaban ebrios (ya sabemos que la primera causa de muerte en Finlandia es el alcohol [18]).

Pero incluso en estos casos, el seguro paga. Cuando no paga es cuando el individuo ha ido sin el ciudado requerido, poniéndose en riesgo conscientemente, por ejemplo yendo en bici intoxicado.

La regla suele ser: si hubiera podido ocurrir el mismo accidente estando sobrio, el seguro paga.

Mi experiencia

Yo alguna vez me caí con la bici o andando.

Bicicleta y nieve
Si vas en bici, mejor que sea sobrio.

Los dos momentos que más peligro traen, por mucho que las ciudades estén bien acondicionadas, es cuando caen las primeras nieves y el suelo se hiela; y durante el deshielo [19].

Por suerte nunca ocurrió ninguna desgracia que no fuera un moratón, pero bueno es que los nuevos Erasmus en Finlandia [20] sepan esto, por si les pasa.

¿Te has caído en el hielo en Finlandia o en otro país nórdico o escandinavo [21]? ¿Tienes experiencia reclamando al seguro por accidentes por las condiciones de la vía?