- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Finlandia de la A a la Z: B

Continuamos con el repaso alfabético de tdas las cosas que hacen a Finlandia única y especial. En el post anterior empezábamos con la letra A y en este post vamos a por la letra B, que también tiene mucha chicha. Como siempre, puedes consultar el índice de todas las letras [1] para acceder rápido a la letra que quieras.

La letra B

Bayas: En verano el ir a recoger bayas de todo tipo es una tradición. Aunque el 60% de los bosques de Finlandia están en manos privadas todo el mundo puede pasar por ellos sin restricciones y cazar y recolectar bayas. Esto hace que mucha gente, canasto en mano, pase los fines de semana buscando las mejores bayas y haciendo confitura o comiéndolas con yogur después.

Bicicletas [2]: muchos piensan en Holanda cuando se habla de una sociedad que se mueve en bicicleta, pero Finlandia no se queda atrás. Para gente de todas las edades y para recorridos dentro de las ciudades, la bicicleta sigue siendo el medio de trasnporte más popular. Los Erasmus en Finlandia más atrevidos fuimos todo el invierno a -30 grados con la bicicleta hasta la universidad.

Finlandia con la B: mi bicicleta

Báltico y Botnia: las costas de Finlandia están bañadas por el mar Báltico, el cual lo conecta también con el resto de los países nórdicos y escandinavos [3], además de los países bálticos y Alemania. En invierno se congela completamente y la flota de rompehielos finlandeses mantiene las rutas por mar abiertas. El golfo de Botnia es parte de la geografía Finlandesa y es muy amplio.

Barcas y barcos: esta la habéis sugerido por e-mail y en nuestra página de Facebook [4]. En cada lago hay varios puertos pequeños, y canoas en las pequeñas playas al lado de las cabañas, que los finlandeses usan para remar, pescar y relajarse. Incluso la gente que vive lejos de los lagos puede tener un remolque y llevar sus barcas o barcos con motor para pasar un día navegando las costas marítimas o los lagos.

Banda ancha [5]: Finlandia fue el primer país del mundo que declaró la banda ancha un derecho de sus ciudadanos. Y no es poco: con un país con tan poca densidad de población, el crear infraestructura para que la banda ancha llegue a todos los rincones es todo un reto. Además Finlandia tiene el dominio de internet más seguro [6] del mundo.

Bandera [7]: el blanco de las nieves y el azul de los cielos forman la bandera de Finlandia, la cual representa también la cruz nórdica al igual que los paises vecinos. Hay muchísimas reglas para el uso de la bandera, y esta ondea alto en los mástiles de todas las casas finlandesas cuando es un día de fiesta nacional.

Barbacoa : uno de los placeres sencillos de la vida en Finlandia es juntarse con los amigos para hacer algo a las brasas. Ya sea alrededor de una simple hoguera o con una barbacoa profesional, la tradición de la comida al grill está enraizada ahí arriba. En el verano esto es especialmente común y toda cabaña finlandesa tiene – además de una sauna – un lugar para hacer barbacoa. El ingrediente principal de una barbacoa será la makkara: la salchicha.

Unos Erasmus haciendo Barbacoa

Barco del amor [8]: la existencia de un barco que tiene como objetivo el ligar y acabar en la cama con alguien parecía una leyenda. Pero Natalia investigó y pudimos ver que es algo muy real: ir a alta mar por un par de días con todo estudiantes en una fiesta gigante. En el barco del amor se va a lo que se va, y se consigue.

Bebida y borracheras: el concepto de “beber social” no existe en Finlandia. De esta manera, nadie se irá a tomar una o dos cañas y luego se irá a casa, sino que cuando una botella se abre es porque el objetivo es una buena borrachera. Los fines de semana es fácil encontrarse a mucha gente que ha bebido un poco o bastante de más.

Beiwe [9]: es la fiesta más importante del pueblo indígena del norte de Finlandia: los lapones. Se celebra en la noche más corta del año, en la que el sol empieza de nuevo a ganar la batalla a la oscuridad. Su nombre se debe a la diosa lapona de la fertilidad, la primavera, el Sol y la cordura.

Bosques [10]: cuando Finlandia no está cubierta de nieve es de color verde. Esto es así por la gran cantidad de bosques y naturaleza que hay por todo el país. La ingeniería forestal, por tanto, es una de las carreras más populares de Finlandia.

¿Qué añadirías de Finlandia con la B? El siguiente post de la serie, la letra C, está ya en preparación.