- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Rax

Ahora que he visto alguna visita desde Espoo, presumiblemente de algún Erasmus nuevo, he creído que era el momento de hablar de una de las cosas que pueden salvar la vida a un Erasmus de Finlandia en los primeros días de estancia: la pizzería Rax.

Rax

Al llegar a Joensuu, no tenía más que comer (y eso que yo fui previsor…) que un par de latas de atún. Como aún no tenía cacharros con los que cocinar, no podía ir al supermercado y comprar un kilo de pasta para ir tirando los primeros días, así que al principio comía bastante poco. Incluso Miguel, que es un anti-hamburguesas declarado se vió obligado a comer en el McDonalds por el hambre.

Uno de los días del orientation program me junté con unos cuantos griegos (mi primera toma de contacto con una sana costumbre: hablar siempre en inglés si hay alguien que no entiende tu idioma [1]) y me dijeron que se iban a comer a la pizzería Rax. Y fue todo un descubrimiento.
Rax es una cadena de comida rápida en Finlandia que se caracteriza por tener un buffet libre de todo lo que un hambriento jóven necesita: pizzas de todos los tipos (¿pizzas con golosinas? Sí), aros de cebolla, costillas, lasagna… y seguro que más cosas me dejo en el tintero. La bebida tampoco tiene límite (aunque toda sin alcohol, claro) e ir al Rax es salir sin poder moverte. Y todo por 8 euros.
También hay en el Rax un buffet libre de helados por un euro más o gratis presentando tu tarjeta de estudiante [2].

En primavera, cuando ya no apetecía estar en casa ni cocinar mucho, la afluencia al Rax del spanish ghetto aumentó bastante, y con ella se pudo identificar a una familia que, cada vez que íbamos, estaba comiendo allí. Una familia con un padre de grandes proporciones, una madre ídem y un chaval al que pronto le llegaría el momento.

Un poco sí, pero el abuso es malo. Viva el Rax.