- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Festival de saunas móviles

La pequeña ciudad de Teuva, en la costa oeste finlandesa, deja de ser pequeña cada año por uno de esos extraños campeonatos finlandeses de verano (véase nuestra lista de los 5 campeonatos del mundo finlandeses más extraños [1], que te sorprenderá). Esta vez es el Festival de Saunas Móviles (sauna-ajot en finés [2]) y será el sábado 2 de Agosto, desde las 12h.

Sauna móvl
Una sauna sobre un remolque: es una sauna móvil. Nótese la caja de cerveza esperando.

Sauna sobre un remolque
Vista lateral de la misma sauna móvil.

El Festival de Saunas Móviles de Teuva

Desde el 2006, donde unos amigos de las saunas – apasionados, que la querían llevar a todos lados – quedaron por primera vez en Teuva, esta competición quedó inaugurada, y se celebra cada año a principios de Agosto.

La primera vez compitieron 18 saunas, y año a año este número ha crecido hasta 54 en la última edición que la web oficial reporta(2010). Con 8.000 visitantes para un municipio de 6.000 habitantes, es realmente refrescante.

La visita al festival de saunas es gratis. El único precio que hay es por la zona de parking (que te ahorras si llevas tu propia sauna móvil) o por ir en autobús hasta donde se celebra (la zona recreativa Parra, en Teuva).

Para los que no lleven una sauna, con que lleven un bañador y una toalla vale, así podrán probar las saunas y pasar el día de verano junto al agua.

Sauna en camioneta
Dentro de esa camioneta hay una sauna. Fuente (CC: by-sa) [6]

Las reglas de la competición de saunas móviles

Dos reglas solamente.

Como el festival es, efectivamente, de saunas móviles, la primera regla la sauna tiene que poder transportarse fácilmente. La segunda regla es que tiene que ser lo suficientemente grande como para que quepan dos personas.

Como estas que se ven en el desfile de saunas:

Los premios y las categorías

El día es una fiesta en Teuva. Además de haber desfile de saunas y su presentación por sus creadores, y muchos baños de sauna, hay algún que otro premio.

Por ejemplo, hay premio al mejor outfit para la sauna y la mejor vihta (o vasta): la mejor rama de abedul para azotarse [7]. Parece que estas personas tiran de pudor en la sauna [8], al estar en un lugar público, y llevan bañadores.

Por supuesto hay premio también para la mejor sauna móvil, y una lotería entre todas las saunas registradas donde se puede ganar un pequeño horno de sauna.

Dentro de una sauna móvil
Dentro de la sauna-camioneta vista antes, dándose con ramas de abedul. Fuente (CC: by-sa) [9]

Si quieres ver diseños de otros años, aquí hay una pequeña galería [10], incluyendo la sauna dentro de la cabina de teléfonos, que nombramos como una de las saunas más extrañas del mundo [11].

¿Qué sauna móvil es tu favorita? ¿Dónde te gustaría montarte una?