- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Cómo hacer un viaje familiar a Rovaniemi, Laponia

En los próximos posts vamos a dejarle a un amigo de la web que nos cuente algo bastante mágico y que seguro muchos querréis llevar a cabo también: el hacer un viaje familiar a Rovaniemi, Laponia, en el nevado invierno para visitar a Papá Noel.

A Javier ya le conocéis de cuando me vino a visitar a Finlandia cuando yo era Erasmus. Nos dejó su diario [1] en cinco partes – todas enlazadas desde ese post, con sus fotos favoritas. Vale la pena.

Pero en esta ocasión le cedemos el blog para que nos cuente cómo preparar el viaje familiar a Rovaniemi.

Dentro Javi.

Ilustración sobre el viaje familiar a Rovaniemi
Ver a Papá Noel a través de los ojos de tus niños: impagable.

Introducción

En esta serie de posts mi intención es contar mi experiencia viajando en familia a Rovaniemi para visitar a Papá Noel y hacer más actividades turísticas en la nieve.

De esta manera aquellos que estén pensando en realizar este viaje podrán recibir algunos consejos o recomendaciones que les puedan ser útiles. ¡Comenzamos!

Preparativos para el viaje familiar a Rovaniemi: ropa y cuándo ir

El primer punto para preparar este viaje es decidir cuándo ir.

Nosotros fuimos a Rovaniemi en las vacaciones de Navidad, 5 noches en los días previos y posteriores al Año Nuevo en Finlandia [6].

En un principio me preocupaba mucho esta elección, ya que el frío es intenso y la luz escasa. Yo pensaba que seríamos los únicos locos que se atrevían a viajar en esas fechas, ya que Papá Noel también puede ser visitado en el templado verano finés.

No podría estar más equivocado. Resulta que, al ser Navidad, es temporada alta, y Rovaniemi está atestada de turistas independientemente de luz y frío.

Viajando en esas fechas podemos llegar a enfrentarnos con algo de mala suerte a temperaturas de -20 o -30 grados centígrados, por tanto se debe llevar ropa muy abrigada (nota: puedes ver los posts de Big in Finland sobre ropa que llevar a Finlandia [7] y las chaquetas para el frío extremo y polar de Finlandia [8]

Frente al círculo polar ártico
Javier, pertrechado con toda la ropa necesaria para ir a Rovaniemi.

Si contratas el viaje con una turoperadora es posible que ellos se encarguen de facilitarte monos especiales a tu llegada, de modo que tu maleta sea mucho más ligera.

Sin embargo, esos monos son incómodos cuando estés en interiores, porque si te quieres quitar la parte de arriba, quedará colgando en tu espalda. No fue nuestro caso, que realizamos todas las reservas por separado y por nuestra cuenta.

Para sobrevivir en Laponia te bastará con ropa de esquí.

Si no la tienes ya, puedes aprovechar para comprar los pantalones y chaqueta más cálidos que oferten. La idea es llevar también mallas térmicas y camiseta interior térmica (vestirse por capas es la mejor opción para no asarte en interiores). Calcetines gruesos por supuesto (ver el post de Big in Finland – Para el frío ¿calcetines térmicos o de lana? [9].

Y lo más importante: unas botas de nieve, que será el calzado que nunca te quitarás en varios días (al menos si quieres disfrutar de la nieve sin calarte). Las botas deben impermeabilizar lo máximo posible.

La meteorología en Rovaniemi y las horas de luz

En cuanto a la luz solar, si consultas una web meteorológica descubres que en esa época el sol sale a las 11h y se pone a la 13h: ¡dos horas de luz! Si quieres saber más sobre cuántas horas de luz hay en distintas partes de Finlandia durante el año este es el post [10].

Pero finalmente no resultó tan terrible.

Es cierto que hay luz de día homologable al español durante solo dos horas, aunque el sol nunca llegas a verlo porque no alcanza a elevarse del horizonte (lo que se llama el Kaamos – la noche polar [11]).

Amanecer en el río de Rovaniemi
El sol amaga con salir pero no lo hace.

Pero a esto le preceden y le suceden dos horas más de lento amanecer y lento anochecer. De modo que había cierta luz de 9h a 15h.

Las otras 18 horas era noche cerrada, pero los fineses gastan muchísimo en luz, de modo que todo está muy iluminado y la nieve actúa de espejo, así que la claridad nocturna en zonas pobladas supera a la que nosotros conocemos.

Cómo llegar a Rovaniemi desde España

Para volar allí la escala en Helsinki es inevitable. Rovaniemi es un aeropuerto principalmente para vuelos domésticos.

Nuestro vuelo fue Madrid-Helsinki con duración de unas 4 horas y media, y luego Helsinki-Rovaniemi (1 hora y media). En cuanto al precio, éste varía dependiendo, como siempre, de con cuanto tiempo se compre. Mi consejo es poner una alerta en algún agregador de vuelos como Kayak, e ir monitorizando.

Como se puede calcular, prácticamente se invierte un día en ir y otro en volver. Volamos con Finnair y la experiencia fue horrible por los retrasos de salidas de vuelos y las colas interminables para comprobar pasaportes Covid (si viajáis en pandemia comprobad los requisitos de entrada, que pueden cambiar en el tiempo).

¿Y es fácil con niños? La respuesta es: depende del niño. Nosotros, por ejemplo, no tuvimos ningún problema. Pero el que mejor conoce a tu hijo eres tú y deberás planear acorde.

Un avión en vuelo
Un vuelo. Fuente (CC: by-sa) [12]

Era temporada alta así que supongo que en otra época el viaje familiar a Rovaniemi sería más llevadero.

En este punto quiero hacer el consejo más importante de todo lo que voy a decir aquí. Es muy importante que repartáis vuestra ropa entre la maleta de mano y la maleta facturada.

Afortunadamente Finnair permite tamaños de equipaje de mano bastante apañados (consultad la web) y es una realidad que hay maletas que se pierden. Fue nuestro caso.

Habíamos facturado dos maletas y una se quedó en Helsinki. Como fuimos previsores, para nosotros no supuso más que mucho estrés a nuestra llegada para rellenar formulario de reclamación y un viaje en taxi aposta al aeropuerto al día siguiente (la maleta llegó en el siguiente vuelo de la mañana afortunadamente).

Pero imaginad que hubiera pasado si alguien llevara toda su ropa en la maleta perdida en un país que no sube de -1 grados centígrados.

En cuanto a volumen de ropa, yo llevé varias mallas y camisetas térmicas, pero solo una chaqueta y dos pantalones de esquí. Para 5 noches casi me sobró un pantalón.

Hay tanta nieve que, si te lo has manchado, se limpia solo. Y realmente sudas las mallas, no el pantalón. Aun así un recambio siempre viene bien.

Y hasta aquí el post sobre preparativos. En el siguiente post te contamos cómo es ir a conocer a Papá Noel en Rovaniemi, con unos cuantos consejos muy útilos para disfrutarlo en familia.

¿Qué le añadirías tú a las recomendaciones de Javier? ¿Está Rovaniemi entre los destinos familiares a los que querrías ir?