- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Los finlandeses comen alquitrán

En el blog vimos que los finlandeses utilizan el alquitrán como ingrediente gracias al vídeo de Bizarre Foods de Andrew Zimmern, versión Finlandia [1]. Lo vimos en el momento en el que va a uno de los mercados de Helsinki (no el mercado viejo [2]) y nos lo muestra: los finlandeses comen alquitrán.

Camión echando alquitrán
Un camión descargando el preciado alquitrán. Fuente (CC: by) [3]

Qué es exactamente el alquitrán

Muchos tipos de alquitranes hay, tal y como dice la wikipedia [4], que también nos cuenta que algunos de los componentes del alquitrán – que al parecer tiene muchos – son conocidos cancerígenos.

En el norte de Europa, Finlandia incluída, el alquitrán se obtiene de quemar la madera en una pila. Usado desde hace siglos en estos países nórdicos y escandinavos [5], el alquitrán se usaba en la antigüedad para revestir y repeler agua de las embarcaciones… y como medicina.

Los finlandeses dicen que “si la sauna [6], el vodka [7] y el alquitrán no ayudan, la enfermedad es fatal”.

La palabra en idioma finés [8] para alquitrán es “Terva“. Así que si la ves en cualquier producto y no quieres tener mucho que ver con este negro elemento, ya sabes lo que evitar. Como por ejemplo este champú.

Champú con alquitrán
Efecto chimenea Fuente (CC: by-sa) [9]

Comiendo alquitrán

El alquitrán se usa como aditivo para dar sabor a ahumado en varios alimentos, tales como helados, cervezas, regalices y caramelos. En el vídeo de Andrew Zimmern lo vimos aplicado a una salsa de areques [10] y también en un spray para darle sabor a la comida.

¿Qué tiene el alquitrán que gusta en Finlandia? Aparte del sabor ahumado, es una de esas especialidades que tanto gustan a los finlandeses y son tan extrañas para los que no lo son (otros ejemplos de esto son salmiakki [11] o mämmi [12]). Es lo más cercano a masticar humo.

También es microbicida – por aquello de que lo usaban los finlandeses como curativo – y les gusta su olor (se usa para darle aroma a la sauna).

En estas fotos vemos a gente comiendo helado de alquitrán y también una caja de las pastillas Leijona de este mismo sabor, que puedes encontrar en supermercaos de Finlandia [13] y puedes probar gusto que deja por ti mismo.

Helado de alquitrán
Estas personas están comiendo helado de alquitrán. Eso es, al menos, lo que dice la Fuente (CC: by-sa) [14] de la foto.

Pastillas Leijona
Las pastillas Leijona tienen sabor a alquitrán. Fuente (CC: by-sa) [15]

¿Qué opinas de esta estraña variante gastronómica finlandesa? ¿Te animarías a probarlo?