- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

La UNESCO declara la sauna como patrimonio de la Humanidad

Desde este blog nos hemos interesado en las contribuciones finlandesas a la lista de patrimonios de la humanidad. Tenemos unos cuantos posts en los que hablamos de ellos en este enlace [1]. Pues bien, hoy te traemos una nueva adición a esta augusta lista: la UNESCO ha decidido declarar la Sauna como Patrimonio de la Humanidad.

Y nosotros, que somos muy fans de la susodicha, no podemos estar más de acuerdo.

Sauna finlandesa
Una sauna en un hotel finlandés. Fuente (CC: by-sa) [2]

La Sauna y Finlandia

La sauna es como una religión para los finlandeses.

Tiene su propio ritual: llegar a casa, encenderla (o bien el hornillo eléctrico o la madera, dependiendo de el tipo de sauna [6]), ir a por el agua y dejarla dentro de la cabina, el ir a buscar las varas de abedul [7] y meterlas también.

Una vez la sauna está caliente uno se desnuda (sin pudor [8]) y se da una ducha. Lo siguiente es meterse dentro y estar todo el rato que se quiera, tirando agua a las piedras para que se evapore (mejor aún si hay espíritu de la Sauna [9]), y salir después relajado y limpio.

Ramas de abedul en la sauna
Unas ramas de abedul en la sauna. «Vihta» en finés. Fuente (CC: by-sa) [10]

Si uno llegó a casa tras estar mucho tiempo a la intemperie en medio del helado invierno finlandés [11], esto es aún mejor. Lo digo por experiencia.

Y así llevan haciéndolo los finlandeses tras genereaciones. Tanto que hay 3,3 millones de saunas en un país con 5,5 millones de habitantes [12]. Y la UNESCO se ha dado cuenta de todo ésto.

La declaración de la Sauna como Patrimonio de la Humanidad


Esta es la página de la web de la UNESCO donde lo confirman [13]: Finlandia añade un Patrimonio de la Humanidad más a su lista, en concreto a «List of the Intangible Cultural Heritage of Humanity» o, en español, la Lista de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Algunas cosas que destaca el texto del reconocimiento, es que darse una sauna «involucra mucho más que lavarse a uno mismo. En una Sauna la gente purifica sus cuperpos y mentes y abraza un estado de paz interior»

Gente dentro de una sauna
En la sauna con amigos. Fuente (CC: by-sa) [14]


¿Y qué es un Patrimonio Cultural Intangible según la UNESCO? Son las artes escénicas, el conocimiento o habilidades con una localización muy específica o las tradiciones orales. Otros ejemplos de estos Patrimonios, aparte de la Sauna, sería el estilo de hacer pizzas Napolitano o el Capoeira brasileño.

Un par de cosas más

Si vas de vacaciones a Finlandia lo más probable es que estés en algún alojamiento con sauna. Ésta es la etiqueta para darse una sauna [15], si no la conocías todavía.

Si tu alojamiento no tiene una, siempre puedes ir a una de las saunas públicas de esta lista [16].

Y tú, ¿qué opinas del reconocimiento de la Sauna como Patrimonio de la humanidad de Finlandia? ¿Qué más cosas finlandesas añadirías tú a esta lista?