- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Trabaja en Nokia en verano

Echando un vistazo a la web grupo de finés de la Escuela Oficial de Idiomas [1] de Madrid, al que van Natalia y Celia, vi que tenían por ahí una oferta de trabajo para Nokia interesante: unas prácticas de verano.

Cuando andaba en la universidad lo de las prácticas de verano me parecía algo grotesco. Todo el año yendo a clase, periodo de exámenes y cuando por fin uno tiene esos dos/tres meses de disfrute le toca ponerse a trabajar. Eso no es vida.

Pero eso de irse fuera de España para hacerlas cambió mi perspectiva del asunto: unas prácticas en el extranjero siempre tienen asociado el que en España se valora más lo de fuera que lo de casa, que por fin abandonas el nido parental [2], que mejoras en idiomas y que ganas algo de dinero. Algo así hice yo cuando me fui de beca Leonardo, aunque mi compañía no estaba fija; y es lo que intenté en Finlandia cuando Yoigo pensaba enviar gente a trabajar a Helsinki para Eurovisión [3].

En la web de las prácticas, la cual ya no está online, se puede ver información sobre cómo serían (no sólo programación o relacionados, sino en producción, marketing…) aunque ningún puesto en concreto. También ofrecen multitud de paises, no sólo Finlandia, pero supongo que a los lectores del blog les gustarán más que nada las prácticas en ciudades finlandesas.

Quizá sería una buena manera de empezar con un trabajo en Finlandia [4]. Y siempre hay una razonable cifra de personas que se quedan en la empresa tras sus prácticas. Pidiéndolas, el primer paso podría estar hecho.

Cuartel general de Nokia
Aquí es donde Nokia investiga todo, en Ruoholahti. Fuente [5]

Como comentario personal, mi experiencia laboral con las start-ups me han gustado bastante. Tienen algunas ventajas chulas, como ser un grupo pequeño en el que apenas hay jerarquía. Trabajar codo con codo con gente que conoce a muchos emprendedores y del que se puede aprender de primera mano es cosa buena. Además, si eres el primer empleado de una startup todos los que lleguen detrás estan detrás de tí en cuanto a sueldos, sabiduría e «influencias» con el jefe.

Eso sí, siempre es bueno poder soltar algún nombre grande entre los trabajos en los que has estado si estas buscando uno nuevo. Y Nokia es una buena posibilidad. Muy buena.

Actualizado: HelsinkiGirl nos avisa de que, ciertamente, esas prácticas son para Nokia-Siemens. Para unas prácticas solamente en Nokia, este es el enlace a seguir.