Recoger setas en los bosques de Finlandia

No todo finlandés que se adentra en los fantásticos bosques de Finlandia lo hace para recoger bayas y frutos del bosque, aunque sean muchísimos los que sí lo hacen. No, también van porque pueden, porque es el derecho de todo hombre. Y también lo hacen para recoger setas: uno de los grandes placeres para disfrutar en los bosques finlandeses.

Recoger setas en Finlandia
Unos rebozuelos en el bosque. Fuente (CC: by-sa)

La estación para recoger setas en los bosques finlandeses

De Junio a Septiembre – o hasta que empiecen las nieves – puede uno encontrar multitud de setas en los bosques.

Evidentemente no todas las setas salen al mismo tiempo. Aquí te dejamos una útil infografía sobre en qué meses encontrar cada una de las variedades comestibles.

Setas comestibles de Finlandia
Cubos y cubos de bayas y setas de los bosques de Finlandia. Foto de Javier Mansilla.

Tipos de setas en los bosques de Finlandia

Las setas más famosas de Finlandia son los rebozuelos («chanterelle», en inglés y «kantarelli» en finés). Son setas de un fantástico color amarillo y con una buena consistencia al morderse. El tener que limnpiarlas a conciencia (siempre hay tierra escondida por todos sus pliegues) vale la pena por su sabor. Tienen además bastante vitamina D, una vitamina que falta en Finlandia por la falta de sol en invierno. ¡Normal que sesan las favoritas de los finlandeses!

Pero hay que tener en cuenta que no todas las setas que se encuentran en los bosques finlandeses son comestibles. Antes de ir es recomendable mirar una guía para reconoceras, o como mínimo llevar diferentes cubos o bolsas para separar las especies y luego mirar en casa. En la web de Artiset Aromit hay una lista de las venenosas y de las comestibles.

Rebozuelos en un bosque finlandés
«Kantarelli» creciendo en el parque nacional de Nuuksio. Fuente (CC: by-sa)

¿Nuestro consejo? No coger una seta que no puedas identificar más allá de toda duda. Y si puedes ve con un finlandés que tenga en su haber muchos años de ir a recoger setas: no solo sabrá dónde hay que ir para tener buenas posibilidades de encontrarlas, sino que también sabrá identificar las comestibles.

¿Dónde encontrar las setas?

Si hay un bosque hay setas.

Incluso en las ciudades y en los patios de los edificios pueden verse setas por todas partes cuando la estación es la correcta. Por ejemplo esta seta tan fotogénica la encontré en el patio de nuestro edificio de Erasmus en Joensuu.

Los mejores lugares, claro, se dan en medio de la naturaleza, aunque hay que tener en cuenta algunas restricciones. Parques Nacionales y otras áreas protegidas tienen prohibida la recolección de setas en sus límites, así que es bueno saber antes de partir a recoger estos frutos de la tierra dónde vamos a ir.

Seta venenosa
Esta es una seta no comestible.

Igualmente no es recomendable recoger setas cerca de carreteras muy transitadas o de zonas industriales por la polución.

¿Algún sitio cerca de Helsinki?

Si, como muchos, vas a visitar solo la capital de Finlandia éstos sitios serán buenos para recoger setas. Ten en cuenta, claro, que al estar tan cerca de la ciudad va a haber competencia para encontrarlas.

  • Centro natural de Haltia y alrededores en Espoo (calle Nuuksiontie)
  • Área recreativa de Luukki en Espoo (calle Vihdintie)
Seta en un bosque
Setas en el bosque.

Preparación para recoger setas en Finlandia

Aquí te dejo unas cuantas reglas a tener en cuenta si vas a lanzarte a la aventura.

  • Ten en cuenta la previsión del tiempo antes de salir y vístete acorde. Unas buenas botas o botas de agua mantendrán tus pies secos.
  • Lleva agua, tu kuksa, algo de comer y un mapa.
  • Llévate un antimosquitos. Los mosquitos finlandeses no son para tomárselos a broma.
  • Lo mismo podemos decir sobre las garrapatas en Finlandia. Mira el mapa de las zonas donde viven.
  • Las cestas de mimbre dejan respirar a las setas mejor que cubos o bolsas de plástico.

Y hasta aquí el post. ¿Te gustaría ir a recoger setas en Finlandia? ¿Cuál es tu favorita? Yo soy muy de shitake y gírgola (seta ostra).

Etiquetas (tags):