- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Los finlandeses están, en general, obesos

Muchos artículos al respecto se habían acumulado sobre el tema en las versiones inglesas de los principales media finlandeses, el Helsingin Sanomat [1] y el Yle [2]; y todas se ponían de acuerdo: los finlandeses están rellenitos.

El primero de ellos se titula «un estudio indica que los finlandeses tienen un serio sobrepeso en todo el país [3]«.

En las ciudades, al comer la gente más verdura y fruta que otro finlandeses, estos están menos obesos que en las zonas rurales, pero igualmente obesos. El 66% de los hombres y el 50% de las mujeres padecen sobrepeso, y ellas sufren de grasa abdominal más que ellos.
Este exceso de peso incrementa la posibilidad de sufrir diabetes, hipertensión y otras enfermedades cardiovasculares. La anestesia y la cirugía son también más complicadas para pacientes con sobrepeso. Igualmente, la obesidad tiene un efecto negativo para los tratamientos de fertilidad. Las autoriades sanitarias advierten: «es más sencillo prevenir la obesidad que tratar sus consecuencias».

El segundo va por derroteros más económicos y se titula «la obesidad costó más de 260 millones de euros a Finlandia el año pasado [4]»

Se calcula que las enfermedades relacionadas con la obesidad ocupan 1200 camas en los hospitales, el equivalente a un hospital medianamente grande. La obesidad también causa 340.000 días de absentismo laboral.
Se gastaron 188 millones de euros gastados en el tratamiento de la obesidad, un total del 1,7% de todo el gasto sanitario. En el mismo año, 75 millones de euros se gastaron en bajas por enfermedad y pensiones de incapacidad por enferemedades relacionadas con la obesidad, lo cual está cerca del 1,8% del coste total de los beneficios sociales.

Por suerte, los porcentajes no son muy altos. Sin embargo, el exceso de grasa corporal y las enfermedades relacionadas están en constante aumento, lo que significa que los costes también subirán. Los autores del estudio clasifican como obesos a aquellas personas cuyo índice de masa corporal [5]es mayor que 28 (un peso normal estaría comprendido entre un índice de masa corporal entre 18.5 y 26. Para los interesados y porque me entró la curiosidad de comprobarlo, el mío es 20.5). Las enfermedades relacionadas se incrementan considerablemete cuando el índice supera los 30.
En Finlandia la media para los que están en el grupo de edad de entre 45 y 64 años, excede los 27. Para un tercio de esa población, la cantidad supera el 30.

Una clase de Aerobic
Aerobic, aunque yo fui siempre más de correr. Fuente [6]

El tercero, más comparativo, afirma que la obseidad en Finlandia es más común que en otros paises nórdicos

Finlandia dobla el número de obesos de otro países nórdicos. De acuerdo con un estudio, entre el 18 y el 19 por ciento de los finlandeses tienen un índice de masa corporal superior a 30. En los otros países nórdicos, este porcentaje varía entre el 7 y el 12 por ciento.

El cuarto y último es de Yle news, y en vez de focalizarse en el problema, busca la solución: Se proponen una serie de líneas a seguir para los restaurantes en cuanto a nutrición [7]

Un estudio llevado a cabo en doce restaurantes ha sacado a la luz algunos detalles interesantes, como que la carne es la que mejor sigue las directrices nutricionales. Las sopas, en el lado contrario, son sorprendentemente pesadas (aunque esten sorprendentemente ricas [8]). El estudio propone que el Consejo Nacional de Nutrición elabore unas directrices claras para parámetros como la grasa, los carbohidratos y la sal; ya que por media los finlandeses van a algún restaurante más de una vez a la semana.

Penny tiene la respuesta
Y le quitaron todos los teléfonos. Fuente [9]

Ya dije yo que tanto pan con mantequilla estará bueno, pero que es un momento en la boca y para siempre en las caderas. Aunque lo diga de broma. ¿Vosotros qué creeis/veis por allí? ¿Tanto como lo pintan en la prensa? Yo recuerdo que, normalmente… sí.

[21] [22] [23] [24]