- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Gestión de Sauron

El ojo de Sauron

El Ojo de Saurón sobre un edificio. Fuente (CC: by-sa) [1]

Exacto, tal y como lo leéis.

Natalia escribió hace tiempo un post titulado «Gestión del Demonio [2] (Management by Perkele)», que hacía referencia a una expresión sueca para definir «a la forma finlandesa de enfocar el liderazgo por la que se toma acción cuando es requerida de manera rápida y eficaz, casi militar […] donde intervienen una buena cantidad de gritos».

Pues bien, «Gestión de Sauron» es una traducción aproximada de Management by Sauron, el título de una tesis doctoral finlandesa [3] en la que se analizan los tipos de gestión moderna comparados con el clásico de Tolkien.

El estudiante de doctorado de 38 años Harri Hietikko, de la ciudad de Vaasa, es uno de los millones de embelesados con el universo de El Señor de Los Anillos. En Navidad del 2005 a Hietikko se le ocurrió la idea de escribir su tesis doctoral en Ciencias Administrativas bajo la perspectivas de poder y liderazgo, pero tomando para ello como símil personajes y estructuras de poder de las novelas de Tolkien.

El fin de semana pasado,presentó sus conclusiones en la Universidad de Tampere «Poder, Liderazgo, Maldición y Esperanza en El Señor de Los Anillos de J.R.R. Tolkien, o Management by Sauron«, en clara referencia al Management by Perkele

El núcleo del trabajo de Hietikko fue deteminar bajo qué circunstancias – a parte de los méritos púramente literarios – la trilogía de Tolkien ofrece lecciones concretas para los líderes de las organizaciones modernas.

Investigando esto, descubrió ocho personajes en la novela que son representaciones de diferentes modelos de liderazgo. Algunos de ellos eran activos (Gandalf, Sauron, Saruman), otros pasivo-reactivos (Galadriel, Théoden, Denethor), o personajes heroicosespecialistas en trabajar en proyectos (Aragorn y el hobbit Frodo Bolsón).

Como se puede apreciar al ver algunos de los nombres citados, los estilos de liderazgo y las diferentes fortalezas de los “chicos malos” de la obra de tolkien son también examinados y ponderados.

El trabajo podría dar más en el clavo y testar su credibilidad si los estilos de gestión de déspotas y dictadores del mundo real fueran tratados de esta manera, pero como dice Hietikko: “En la ficción es más fácil elevarse sobre los motivos y encontrar el bien incluso en las malas acciones.” Por ejemplo, él cita al traicionero y hambriento de poder Sauron, el que da nombre al trabajo, el cual también es culto y cultivado. A través de su inteligente uso de las palabras, Sauron es capaz de dominar a sus seguidores y puede condensar y destilar de forma efectiva los objetivos de su organización.

“Otro estereotipo apto de formas humanas modernas es Denethor, el Senescal de Gondor, el cual se debate entre presiones internas y externas y es incapaz de actuar ante circunstancias cambiantes”

Un artículo un poco escueto, todo sea dicho, y sin link a la tesis publicada en sitio alguno (probablemente esté en inglés). Sin ebargo dicho artículo, ya que nos ponemos, se me hace también algo vago: podría haber dado más descripciones y paralelismos. Pero oye, da un dato interesante: tres años armando esta tesis doctoral alrededor del ESDLA. Eso sí que es un fan.

[15] [16] [17] [18]