Españoles en la liga finlandesa de fútbol

No sorprenderé a nadie al decir que la liga finlandesa no es una de las ligas top de Europa. Sí que ha salido algún jugador top del gélido norte, como por ejemplo Jari Litmanen, el cual incluso jugó en el Fútbol Club Barcelona.

Pero hoy te hablamos de jugadores que han hecho el camino contrario al de Litmanen: han ido de España a Finlandia. Y para eso contamos con la ayuda de Juho Juvonen, finlandés que hizo el camino contrario al mío y se hizo un Erasmus en España. Desde entonces lleva un blog que ya os presentamos en el blog.

Primera división de Finlandia
Un partido de la primera división finlandesa. Fuente (CC: by)

Le cedo la palabra aquí para que nos cuente más sobre españoles en equipos finlandeses, a los cuales también entrevista en su canal de Youtube, que os recomiendo por si queréis saber más.


Me di cuenta que este año en la liga finlandesa de futbol (Veikkausliiga) juegan muchos jugadores españoles y decidí hacer entrevistas a ellos y escribir este articulo para dar a conocer mejor a los jugadores hispanohablantes – no solo españoles – de la liga finlandesa de fútbol.

En total hay 12 jugadores españoles en la Veikkausliiga, incluyendo a jugadores con doble nacionalidad. Hay incluso jugadores que vienen de grandes canteras como la del Real Madrid y Barcelona. Ademas, actualmente hay dos entrenadores españoles: José Riveiro es el entrenador de FC Inter Turku y Joaquin Gómez es el entrenador de IFK Helsinki. Tambien various equipos tienen españoles en su cuerpo técnico.

En España la liga Finlandesa tiene fama de ser en el mismo nivel que La Tercera de España pero varios jugadores españoles que han jugado en Finlandia confirman que el nivel es más comparable al Segunda B. Esto se puede confirmar en que equipos Finlandeses han tambien triunfado a nivel Europeo: en la temporada 2014 – 15 el HJK (Helsingin Jalkapalloklubi) jugó en la fase de grupos en la Europa League y en la temporada 1998 – 99 en fase de grupos en Champions league.

HJK Helsinki jugando al fútbol
Un partido de la liga finlandesa. Fuente (CC: by)

La liga de Finlandia ofrece oportunidad a jugadores españoles jugar partidos europeos y en la primera división si no lo han podido lograr en España. En un primer momento vi que los primeros jugadores españoles en Veikkausliiga fueron el portero Antonio Doblas en HJK y delantero Pablo Couñago en Honka 2014, pero tras una investigación en mayor profundidad pude ver que en realidad los primeros españoles que jugaron en la Veikkausliiga fueron Ricardo Fargas Roger jugó en Jazz en 1998 y Iban Lopez Parra en TamU en 2000. 

El portero Antonio Reguero, el cual ganó el año pasado el doblete con HJK y que cambió de equipo este año a FC Lahti, nos comenta que la liga es igualada y espera que su equipo puede pelear de los puestos de consiguir plaza en competeción europea. «Hay un equipo con mucha calidad, hay jugadores interesantes, hay un buen grupo de atmósfera en el vestuario», dice Reguero. Asier Arranz, del KTP, comenta que mover el comienzo de la liga por 2 semanas por la situación de Covid viene bien a su equipo. «El KTP no ha sacado buenos resultados en la copa y amistosos de pretemporada, pero eso viene como un buen apprendizaje para mejorar a los partidos futuros de la liga» dice Arranz.

Los dos favoritos de ganar el titulo este año son HJK de Helsinki y el KuPS de Kuopio. Los dos equipos que se espera que desciendan son los recién ascendidos AC Oulu y KTP.

Los de amarillo son los del KuPS de Kuopio. Fuente (CC: by-sa)


Os invito a conocer jugadores hispanohablantes de Veikkausliiga en mi canal de Youtube donde cuentan detalles su de carrera, anecdotas interesantes y más. Y aquí una muestra.

Aquí os dejo la lista de los jugadores españoles en sus equipos respectivos y sin ningún órden en particular.

AC Oulu: Ruxi y Diz

FC Haka: De Lucas

Honka: Dongou

Inter: Pastoriza y Sanz

FC Lahti: Reguero y Hervás

HIFK: Sáez y Entrena

KTP: Arranz y Álvarez

Y hasta aquí el post de Juho, al que os animo a que sigáis en su aventura de Youtube si os gusta la primera división finlandesa. Por supuesto, si tú tienes algo que contar de Finlandia y te quieres a animar a hacer un post con nosotros, escríbenos también y lo armamos.

¿Sabías que había tantos jugadores españoles en la liga finlandesa? ¿Te animarías a jugar allí? Dínoslo en los comentarios.