- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

El contrato indefinido en Finlandia

Monumento a los trabajadores

Un monumento a los trabajadores en Helsinki [1]. Fuente [2].

Post a raíz de un artículo del Yle News [3], y que es una buena manera de aprender sobre este tema. De esta forma, en la línea abierta la semana [4] pasada sobre algún post más sobre Trabajar en Finlandia [5] (aunque me temo que la siguiente será algo más negativa).

La ley finlandesa requiere que el empleador dé razones si quiere seguir restringiendo al trabajador mediante contratos de término fijo. A menudo, sin embargo, dichos empleadores encuentran vacíos legales para contratar a empleados por cortos periodos de tiempo.

Sin embargo, cada vez más trabajadores están demandando que su trabajo sea asegurado y dirigiéndose a los tribunales para exigirlo. Casi todos los trabajadores que han tomado acciones legales en dichos casos han ganado. Mientras tanto, casi la mitad de las universidades finlandesas han tenido que pagar por su continuada costumbre de contratar a sus trabajadores sólo con contratos a tiempo fijo.

Las universidades y otras instituciones de aprendizaje avanzado de Finlandia puntúan bastante bajo en cuanto a ofrecer contratos permanentes. Un tercio de todos los empleados universitarios tienen un contrato por tiempo fijo garantizándoles trabajar por un año.

El estado también tiene una mala reputación como un empleador a tiempo fijo. A pesar de las promesas del Ministerio de Finanzas, los trabajadores con contratos a tiempo fijo no han visto mejorada su situación.

Hablando de las Universidades, creo que romperé una lanza a su favor y diré que si tienen muchas en relación a la población del país entre el top 500 [6], sus trabajadores (de acuerdo, al menos los investigadores) no tienen que pasarlo tan terriblemente. Eso sí, mejor no tener que pensar cada año en ello, aunque quizá el tener que retocarlo anualmente dé una buena excusa para negociar aumentos.

Finlandia, que obliga a contratar indefinidamente, me parece que tiene buena política al respecto, aumentando también así el estado de bienestar del que goza.

Supongo que también tendrán buenas retribuciones para los despidos, lo que podría explicar por qué las empresas se luchan por no tener que hacer precisamente eso, contratar indefinidamente. Es la clásica lucha público-privado y que no tiene fácil solución, ya que nunca llueve a gusto de todos. Quizá también esta política hace que muchos se lo piensen varias veces antes de crear empresas en Finlandia: mucho tienen que perder.