- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Democracia por países

Vote for Big In Finland

Hará un par de semanas hablábamos de que Finlandia era uno de los países menos corruptos en el mundo [1]. Ahora, a parte de la corrupción del país, el diaro The economist mide la plenitud de la democracia en varios países. Esto es, si realmente la gente tiene democracia, es una dictadura enmascarada o «híbrida», o si simplemente es una dictadura.

El número de democracias plenas según el ránking [2] es de 27 países, entre ellos Finlandia y España. Para elaborar el ránking, se tuvieron en cuenta cinco factores: proceso electoral y pluralismo, el funcionamiento del gobierno, la participación política (digo yo que se referirá al número de votantes), la política cultural y las libertades civiles.

Finlandia se encuentra en el puesto número 6, por detrás de Suecia, Islandia, Holanda, Noruega y Dinamarca por ese orden. En este ránking, al igual que en otros [3], los países nórdicos copan los primeros puestos. Y es que a organizados no les gana nadie, y al tener una educación tan cívica (véase su confianza [4] o la seguridad [5] en sus calles) no les gana nadie. Por eso no es de extrañar que sean tan democráticos. Una de las razones para estar tan arriba también se encuentra en por qué no son corruptos: hay pocos políticos por cada 100 habitantes. Y eso influye.

En cuanto a España, no se encuentra en mal puesto: estamos el número 16, justo detrás de Malta y delante de EEUU (por el evidente recorte de sus libertades tras los atentados del 11S). Donde nos encontramos menos fuertes ante los primeros países es en materia de participación política y en el funcionamiento del gobierno, que ya sea de un palo u otro es bastante de chiste.

Pensé en poner algunas sorpresas del ránking, pero la verdad es que no hay muchas. Todo está más o menos en su sitio. Eso sí, estamos por delante de Francia, de Japón, el Reino Unido y por supuesto de Italia.

Vaya, dos días seguidos hablando de comparaciones España/Finlandia. Pero mañana hablo de otra cosa, lo prometo.

Via Sociología [6].

[18] [19] [20] [21]