- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

El concierto público de la Nochevieja en Helsinki

Cada país tiene sus propias cosas en nochevieja. En España, por ejemplo, las 12 campanadas que señalan el fin de año son el evento a observar. ¿Y en Finlandia? El concierto público de Nochevieja.

Escribo este post con algo de tiempo para que puedas ponerlo en tu itinerario sobre la nochevieja en Helsinki si estás este año por allí.

Fuegos artificiales en helsinki
El centro de Helsinki iluminado por los fuegos artificiales de Fin de año. Fuente (CC: by-sa) [1]

¿Qué hacer y qué esperar en el fin de año de Finlandia?

A mucha gente le gusta pasar la nochevieja en otro país. No es cosa mala: cada país tiene sus propias tradiciones y fiestas, así que ¿por qué no conocer el país durante esos días? Turismo y algo de fiesta.

Pero no hay que ver solamente durante esas fechas el concierto de fin de año. Estas otras cosas son también remarcables.

Fuegos de artificio en Helsinki
Fuegos artificiales vistos desde el Carusel. Fuente (CC: by-sa) [11]

El concierto de Nochevieja

Había un festival de heavy metal cada fin de año en Finlandia que era conocido mundialmente (en el mundillo, claro). El Helldone festival, el cual cerró sus puertas hace pocos años [12]pero que Isabel nos narró aquí de un año que fue ella [13].

Pero el concierto clásico de Nochevieja sigue vivito y coleando. Anteriormente solía hacerse frente a la catedral blanca luterana de Helsinki [14], pero en los últimos años ha cambiado de escenario y ahora ocurre en la Plaza de los Ciudadanos, al lado de la espectacular biblioteca pública Oodi.

Los eventos suelen empezar sobre las 22:30 horas y siguen más allá de la media noche. En 2019, el último año en el que hubo concierto de Nochevieja en Helsinki, ya que en el 2020 no se organizó por el Coronavirus, asistieron 85.000 personas. No es un número baladí para un país que tiene 5 millones de habitantes.

Concierto de nochevieja en Helsinki
Concierto frente a la catedral de Helsinki. Fuente (CC: by-sa) [15]

¿Quién toca en el concierto y eventos de nochevieja en Helsinki?

Cada año los eventos y los invitados cambian. Por ejemplo en el 2014 los actos principales fueron llevados a cabo por la Riku Niemi Orchestra y Circus Helsinki [16] con un grupo de acróbatas.

Canción navideña, aunque no parece la alegría de la huerta ni la juerga padre.

La del 2019, la última pre-coronavirus, por su parte tuvo a la conocida artista pop finlandesa Alma (ver su conocido single más abajo), el rapero Pyhimys y Gasellit. DJ Windows95man (sí, los nombres de DJ no son lo que eran antes).

En los últimos años esta celebración suele emitirse en directo en el canal de YouTube [17] de VisitHelsinki. Así que si quieres vivir una nochevieja muy finlandesa, pon en tu televisión la app de Youtube y ponlo en directo. O en cualquier otro sitio donde se vea Youtube, claro.

Alma: la sensación pop de Finlandia.

Unas recomendaciones finales

Finlandia es Finlandia y eso quiere decir que, cuando hay alcohol [18] de por medio, hay que tener cuidado. La Nochevieja suele ser noche muy atareada para la policía finlandesa en cuanto a disturbios, violencia de género [19] y violencia en las calles.

También hay que tener cuidado con los fuegos artificiales. Hay gente que no sabe divertirse y empieza a tirar . Perder un ojo en Finlandia por culpa de la pirotecnia [20] no es lo deseable, así que hay que andarse – nunca mejor dicho – con ojo.

Aunque los problemas son lo de menos, claro. La mayoría aplastante de la gente no tiene ninguno.

Y a ti ¿te gustaría pasar una nochevieja en Finlandia? ¿Qué te gustaría hacer más?