- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

¿Es bueno tirarse al lago helado tras la sauna?

No es ningún secreto: en Big in Finland somos muy fans de la sauna. Yo siempre que tengo que elegir algún sitio donde hacer deporte miro siempre si la sauna está incluída, por que no hay sensación igual. Pero tras el calor llega el frío, ya sea en forma de ducha, en forma de cubo de agua helada sobre la cabeza… o el tirarse de cabeza al lago helado tras la sauna. Éste último método es de auténtico shock – hablamos por experiencia – y hasta ligeramente doloroso. Por eso hemos investigado y podemos contestar a la pregunta: ¿Es bueno tirarse al lago helado tras la sauna?

Winter Swimming
Un bañito en agua gélida ¿es bueno? Fuente (CC: by-nd) [1]

La sauna y los finlandeses

«Sauna» es la única palabra finlandesa que se ha incorporado a otros idiomas. Tan «quintaesencial» es a todo lo finlandés que la UNESCO la ha declarado patrimonio de la humanidad [7].

Si no sabes mucho sobre este tema desde Big in Finland te recomendamos estos posts: como tomar correctamente una sauna [8] y los tipos de sauna finlandesa [8], para que sepas cuál elegir.

Igualmente, si en tu viaje a Finlandia quieres probar la sauna tendrás algunas opciones. O bien usar saunas públicas [9] o bien la que, probablemente, tenga tu alojamiento durante los días que pases allí.

interior de una sauna
Una Sauna en un hotel finlandés. Fuente (CC: by-sa) [10]

Tirarse al lago helado tras la sauna

Tras el calor extremo de la sauna hay que refrescarse.

Hay varias maneras de bajar la temperatura del cuerpo tras estar unos minutos dentro, pero el cómo hacerlo varía de persona a persona (y de lo que haya disponible alrededor). Por ejemplo en los gimnasios suele refrescarse uno con una ducha. Si la sauna está en medio de un bosque quizá lo mejor sea tirándose un cubo de agua por la cabeza y quedándose fuera un rato. O tirándose al lago para nadar.

Pero en el crudo invierno finlandés [11], con el lago helado, uno puede tirarse al . Yo lo hice en su día y este es el post donde lo narraba en primera persona [12]. En resumen: es como si te atravesasen cientos de agujas pequeñitas por todo el cuerpo. Es para valientes.

ice swimming
Esta mujer no parece haberlo pasado mal. Fuente (CC: by-nd) [13]

La sauna y la salud

Los beneficios para la salud de darse saunas son harto conocidos. Relajación y eliminación mediante el sudor de toxinas del cuerpo. De la misma manera, si uno va la sauna a menudo ésto tiene el efecto de reforzar el sistema inmune. Es una «fiebre natural controlada«. Y ya sabemos lo que hace la fiebre: crea un ambiente hostil donde bacterias y virus lo tienen más difícil para sobrevivir. Unos beneficios bastante buenos.

Eso sí, no está indicado para la gente que sufre del corazón. Ni para gente competitiva: anteriormente se hacían concursos sobre cuanto podía durar uno dentro de la sauna [14] hasta que hubo una tragedia. La sauna: para el relax y nada más.

Pero ¿y si hablamos de las diferencias de temperatura tras ducharse con agua fría, tirarse un cubo o… meterse en un lago congelado?

Una cabaña de sauna
Una antigua competición de Sauna. Fuente [15].

¿Es bueno tirarse al lago helado tras la sauna?

Buscando información fidedigna sobre este tema di con este artículo [16] de la Sociedad Norteamericana de Sauna.

Hay algo llamado «Terapia de frío», la cual es una terapia para la reparación muscular de los atletas profesionales. Esta Terapia – para algunos, para otros es tortura – tiene que ver con sumergir el cuerpo (o la parte a recuperar) en agua casi helada durante unos 8 minutos. Los efectos son una mejora del flujo sanguíneo y más rápida recuperación de los músculos. A los no-atletas también les ayuda con artritis reumatoide y otras inflamaciones.

El bañarse en el agua helada hace que los vasos sanguíneos se contraigan, haciendo que suba la presión. De ahí que los que tengan problemas de corazón mejor que también lo dejen de lado. Además mejor no tirarse de cabeza la primera vez, ya que puede darse una reacción cardio respiratoria

Otros efectos son una subida de adrenalina, de endorfinas y del ritmo cardíaco: de ahí viene esa sensación de euforia cuando uno combina el agua a baja temperatura con la sauna.

Ramas de abedul en una sauna
Ramas de Abedul: compañeras de sauna. Fuente (CC: by-sa) [17]

Mi consejo y dónde hacerlo

Si no tienes problemas de corazón siempre es bueno probarlo. En el peor de los casos saca uno una historia que contar sobre Finlandia, y en el mejor uno ha encontrado un nuevo hobby o terapia para los músculos.

Si quieres saber dónde practicar esta sauna extrema en Finlandia, estos lugares en Helsinki serán de tu agrado [18].

Y tú ¿has probado esta extrema experiencia finlandesa? ¿Te animarías a probarla?