WiFi gratis en Helsinki

Cada año estamos un poquito más conectados. En el pasado, como por ejemplo en 2007 cuando hablamos de los puntos WLAN de Helsinki, hacíamos notar que bastante de esos puntos de acceso a la red eran, aunque disponibles, de pago o en cafeterías. Eso estaba muy bien en 2007, cuando los smartphones acababan de salir al mercado y el principal usuario de esas redes WiFi era alguien con un portátil. Sin embargo en el 2012, con el número de teléfonos inteligentes sobrepasando a los ordenadores, el principal medio de acceso a la red es un teléfono móvil. Y ya que los datos son caros, el roaming un infierno, y las necesidades de conexión mayores, la capital se ha puesto manos a la obra: una red de WiFi gratis en Helsinki.

Wifi gratis: así da gusto
“Wifi gratis para el público”, reza este cartel. Fuente: Florian.

El proyecto de Wifi Gratis de Helsinki

Las ciudades finlandesas de Oulu, Lahti y Turku tenían ya una red de WiFi gratis instalada por las autoridades, por lo que Helsinki ha decidido seguir el camino de las mismas y desarrollar, sobre todo este año de capital mundial del diseño (qué sería de los hipsters sin su smartphone), su propia red.

Actualmente hay 15 puntos disponibles, y el plan es implementar otros 70 hasta finales de año, sobre todo en bibliotecas y centros culturales. Otros puntos de acceso se irán abriendo según se vayan necesitando, y también en las oficinas públicas de Helsinki. Igualmente hay planes de instalar puntos de WiFi gratis en unos veinte autobuses y tranvías de Helsinki.

Para utilizar el Wifi gratis en las bibliotecas de Helsinki hay que tener una tarjeta de biblioteca con un PIN, pero el plan es que en el resto de espacios de WiFi no sea necesario.
El coste de la puesta en marcha de este proyecto se cifra en torno a los 65.000€ en equipos este año y unos 20.000€ en mantenimiento cada año.

Dónde están los puntos de acceso

En el mapa de abajo se pueden ver las zonas del centro de Helsinki a las que llega el WiFi gratuito de la ciudad. Los círculos verdes indican los lugares que ofrecen conexión WLAN. La ruta va del parque de Hakasalmi Villa en la parte noroeste del mapa, pasando por la calle Mannerheimintie – nombrada en honor de uno de los 10 finlandeses más importantes de la historia – y a través de la Esplanada y la plaza del mercado. Además hay otros puntos cerca de Kamppi y de la estación de trenes.

Los puntos de Wifi gratis
Fuente: Helsingin Sanomat.

¿Has probado el WiFi gratis de Helsinki? ¿Funciona bien?