- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Jippo Joensuu – equipo de fútbol finlandés

El día uno de octubre por la tarde no tenía nada que hacer por ser sábado, y a Miguel y a mí se nos ocurrió presentarnos en el campo del Jippo Joensuu, el equipo de fútbol local.
Yo esperaba que no fuera muy caro, y después de todo tampoco lo era. El Jippo Joensuu está en segunda división (Finandesa, ejem) y no parece mucho más popular que, por ejemplo, el Alcalá. La entrada finalmente fueron 5 euros.

Cinco Euros??!!

La liga de futbol finlandesa se juega en los meses que no son invierno, con lo que si no íbamos a ver al Jippo ayer no ibamos a verlo hasta entrada la primavera.

El equipo juega con camiseta roja patrocinada por Puma, con una raya blanca en el hombro que va desde el cuello hasta la manga. Los pantalones son negros. Es curioso pero cada jugador lleva su propia publicidad, distinta a la de los demás jugadores, incluso en el pantalón. Parece ser que se patrocina al hombre y no al equipo, con lo que se podía ver publicidad desde Wolkswagen a JetSet (un bar lleno de camisetas de deportes).

Llegamos veinte minutos tarde al partido, advertidos de que eran un poco patanes jugando al fútbol en finalndia, pero nos sorprendimos en seguida de que, a pesar de no haber grandes ideas sobre el césped, al menos los chicos sabían lo que se hacían.
El partido se jugaba en un césped de hierba real enfrente del estadio cubierto de Joensuu, el Arena. El día era bastante bueno y nos tuvimos que quitar hasta los abrigos para ver el partido.

Jiiiiippooooo Joeeeeensuuuuuu!!

En el medio tiempo, cuando el Jippo Joensuu iba ganando ya uno a cero, nos encontramos con Carston, que había ido al partido con sus amigos finlandeses. Según nos dijo, era la final de segunda división; el que ganase subiría a primera división, pero el Jippo tenía un gol de desventaja de la ida de un gol: las cosas estaban empatadas de momento.

En la segunda parte el Jippo siguió acechando la puerta contraria, dándole trabajo al portero y a la defensa. Era un monólogo de ataque. Finalmente el Joensuu metió otro gol y la grada finlandesa al fin mostró algo de garra, ya que los únicos que hacían algo de ruido eran unos chavales de unos doce años con un tambor colocados en el fondo sur (ellos solos).

Que coño, miguel también anima

Tras el gol el catenaccio. El Jippo se encerró en su área y sólo logró hacer un par de contraataques más. El otro equipo (creo que era de Helsinki, pero no tengo ni idea) estuvo intentándolo una y otra vez pero al final la victoria y el pase a primera fue para el Joensuu.
Justo antes del pitido final Miguel y yo nos fuimos a la puerta del túnel de vestuarios, y cuando todos se pusieron a celebrarlo nos hicimos algunas fotos con los alegres jugadores locales. También vimos unas cuantas banderas del Jippo y nos cogimos una para cada uno.

Si, las mangamos

Fue un buen día.