- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Volar un dron en Finlandia

Los drones privados (para hacer fotos y jugar) son ya un elemento muy común en el pack de un turista o viajero.Y la verdad es que las fotos y vídeos que hacen son extremadamente molones. De esta manera, me puse a indagar para poder presentarte toda la información que necesitas si quieres volar un dron en Finlandia.

Pero antes, el vídeo con un dron que inspiró este post. @enriquemt pone fotos de viajes a menudo, y siempre molan. ¡Síguele también si quieres!

Volar un dron en Finlandia

¿Cuales son las reglas para pilotar un dron en Finlandia? Esa es la pregunta que vamos a desgranar aquí.

En general, volar un dron en Finlandia está permitido en casi todos los lugares. Hay hasta varios clubs y zonas designadas [3] para este hobby por toda la geografía del país.

Pero por supuesto hay también zonas donde su vuelo está prohibido. Estas zonas incluyen plantas nucleares, refinerías de crudo y áreas usadas por el gobierno. Está también prohibido volarlos a menos de 1 km de un aeropuerto, y si se quiere hacer hay que pedir permiso a una torre de control (si te interesa, estos son los pasos [4]). Entre 1 y 3 km se puede hacer a ras de los objetos que sobrevuelas, pero no más alto.

En general, para ir a Finlandia y estar seguro de hacerlo bien, lo suyo es bajarse la app Droneinfo (para Android e iOS [5]), que está también en inglés por lo que no hay excusa para volar un dron en Finlandia con total seguridad. La App está desarrollada por la Agencia para la Seguridad de Transportes de Finlandia, por lo que siempre está al día.

Captura de Droneinfo.

Cosas que saber para volar tu dron en Finlandia

Aquí va una lista de recomendaciones que saber.

como volar un Dron
Dron volando. Fuente (CC: by-nd) [6]

Volando con drones en Helsinki

Nos enfocamos un poco en Helsinki, la capital de Finlandia [7], ya que es el lugar que la mayoría de la gente visita cuando va al país, y el lugar donde probablemente vayas a volar un dron en Finlandia.

En la capital hay varias zonas donde está totalmente prohibido volar tu dron, y por desgracia una de ellas es el centro-centro de la ciudad: el lugar donde está por ejemplo la catedral blanca de Helsinki [8].

Por lo demás, sigue las recomendaciones de este post y sus fuentes.

Guía visual de droneinfo.fi para saber donde no volar tu dron en Helsinki.

Volar tu dron en Laponia

El Laponia hace frío pero yo me río [9]“, que decía la canción.

Pero el frío extremo puede hacer que los drones funcionen distinto a lo que lo hacen a temperaturas “normales”… así como afectar tus dedos si lo operas sin guantes ni protección (lo suyo sería seguir nuestro post sobre como vestirse para el frío extremo de Laponia [10]).

Además de seguir las recomendaciones de este post (y visitar sus fuentes oficiales por si algo ha cambiado) , hay que tener en cuenta cómo volar un dron con frío.

Laponia está al menos así de nevada durante medio año.

Si el día además de frío está húmedo, esto puede acelerar el congelamiento de algunas partes del dron como los propulsores o los rotores. Los sensores pueden congelarse o dar lecturas que no son correctas. La niebla o si empieza a nevar son otras dos cosas que tener en cuenta, ya que pueden limitar la visibilidad y la nieve puede acumularse o interferir en algunas partes del dron.

Igualmente, y como comentamos en el post de consejos para fotografiar la aurora boreal [13], el frío también hace que las baterías duren menos, con lo que ten en cuenta esto al volar un dron en Laponia. Si tienes baterías extras, asegúrate de llevarlas y mantenerlas bajo tu abrigo hasta que las uses.

Y tú, ¿has hecho volar un dron en Finlandia? ¿Nos enseñas alguna foto o vídeo que te guste hecha así en los comentarios?