- Big In Finland - https://www.biginfinland.com -

Vivir en el extranjero aumenta la creatividad

Y que vivir en el extranjero nos hace mejores no lo digo yo, más que nada porque yo no noto nada nuevo, sino un estudio del que hablan en The economist [1]. Artículo es algo malo, por cierto, pero la chicha es la siguiente.

Vivir en el extranjero

Para comprobar que no habían descubierto que la gente cretiva es más proclive a vivir en el extranjero, los doctores Maddux y Galinsky identificaron y midieron trazas de personalidad que son conocidas por predecir la creatividad. Usaron controles estadísticos para filtrar esos factores, y tras haberlo hecho la relación estadística entre vivir en el extranjero respecto al país de uno y la creatividad, la relación seguía ahí. Esto indica que es algo que tiene la experiencia de vivir en un el extranjero lo que ayuda a que aumente la creatividad.

Sólo viajar fuera, sin embargo, no fue suficiente: hay que vivir en el extranjero. Hacer las maletas con toalla y crema solar no será suficiente, por si mismo, para que uno se convierta en Hemingway.

Aunque ahora que lo pienso, yo hubiera dicho que agudiza el ingenio (por aquello de tener que arreglárselas con poca pasta o con un idioma que no se entiende).

Cuando yo me fui a Finlandia

Recuerdo cuando llegó la hora de elegir si irse de Erasmus o no. Yo hice los papeles en tercero para irme en cuarto y acabar la carrera fuera. En aquellos momentos, estaban los febriles y los calmados. Los febriles estábamos como locos por irnos, sobre todo porque llevábamos 21 años en la misma ciudad y aunque bonita y patrimonio de la humanidad y tal [2], se nos quedaba pequeña. Justo creo que es ahí, el que a uno se le quede pequeño un sitio, donde está la clave. Y luego ya está el tema, que es el definitivo, de pasar de las palabras a los hechos. Justo entonces es donde empezó este blog. Cómo pasa uno de lo que acabo de contar arriba a trabajar y vivir en Berlín desde hace, ahí va la leche, dos años casi, es lo que llevo contando en estos mil y pico posts.

Y como se puede leer arriba, la clave de ser un alma creativa está en coger e intentarlo. Porque lo fácil es no hacerlo, y lo atrevido hacerlo.

Me alegra decir, no obstante, que todos los que en su día no pasaron de las palabas a los hechos, están ahora emigrando para hacerse su añito erasmus (y si hay que matricularse en otra carrera para hacerlo, los tíos lo hacen. Orgullo.)

La únca pregunta que me surge ahora es ¿y qué pasa con los que se van un año de Erasmus y vuelven de nuevo al nido para siempre? Las historias orgasmus, el que lo pinten como unas vacaciones largas, y salir del nido paterno para variar son las excusas más conocidas para irse de Erasmus. Los doctores del estudio mencionado más arriba investigaron con estudiantes extranjeros. ¿Por qué no otro estudio a los expatriados trabajadores? A ver si dan los mismos datos, que sería interesante.

Vivir en el Extranjero

No hay que tener miedo a ir al extranjero. No muerde, sino más bien al contrario. Fuente [3].

[15] [16] [17] [18]