Vitamina D contra la oscuridad. ¿Funciona?

Cuando cambian la hora siempre da un poco de bajón. Sí, nadie quiere levantarse cuando es de noche, pero tampoco nadie quiere que se haga de noche tan pronto. Y en Finlandia hay lugares en los que no sale el sol durante semanas y sólo ven el Kaamos. Para ponerlo gráficamente, en este vídeo en time lapse se ven las diferencias entre la luz en verano y en invierno.

Las últmas horas para guardar Vitamina D
En las noches blancas de Finlandia se ve el sol casi las 24 horas del día.

Las horas de sol y luz en invierno

Entre que las horas de luz que hay en Finlandia son extremas y el clima de Finlandia suele ser nublado durante los inviernos, eso afecta al carácter y al cuerpo de las personas que se encuentran tan al norte.

Es normal sentirse un poco más cansado y un poco más taciturno durante los meses con más oscuridad del año. En inglés tienen un nombre para ello “Seasonal Affective Disorder” (SAD, por sus siglas. Qué graciosos) o “Desorden afectivo estacional” en español. Para invertir esto, que es lo suyo, y tener más energías hay muchas teorías. Que si hacer más deporte, que si levantarse antes para aprovechar la luz, o la que he escuchado más y más durante los últimos años: el tomar Vitamina D.

La vitamina D contra la oscuridad: qué dice la gente

¿Es cierto lo de la Vitamina D? Esa es la pregunta que me hice a mí mismo. Ya que es algo que sólo he oído en los últimos años, la sospecha es fundada: suponía que si fuera un remedio conocido y de reconocido funcionamiento ya lo habría oído antes.

Un bote con suplemento de Vitamina D
Una pastilla del bote de Vitamina D.

Me he puesto pues a preguntar a la gente que conozco si la toman y si les ayuda durante el invierno. Mucha gente me ha dicho que sí, que la toman por las mañanas y que realmente sienten un impacto y tienen mejor humor y más energía durante los meses de oscuridad en Finlandia. Y que cuanta más dosis mejor, me han dicho.

De momento vamos bien: aún si fuera un placebo, uno se siente mejor.

Vitamina D: ¿funciona de verdad?

Más allá de preguntarle a la gente he hecho mi propia pequeña investigación en Internet, empezando por el medio de noticias principal de Finlandia, la cadena de radiodifusión YLE. En un primer artículo dice que los médicos finlandeses lo recomiendan, el tomar más Vitamina D. El segundo, que media hora de sol al día hará que nuestro cuerpo tenga suficiente de esta vitamina para todo el periodo de oscuridad.

Mirando la Wikipedia sobre la vitamina D, no dice que haya una razón directa entre la falta de energía y el estar un poco más malhumorado durante los meses oscuros y la falta de la vitamina D. Lo que sí dice es que la oscuridad está ligada a la falta de vitamina D, que es importante para reducir la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos. Por este lado, no parece que funcione el tomar esta vitamina con sentirse mejor durante el invierno.

Finalmente, en Finlandia es obligatorio enriquecer ciertos alimentos como las leches y margarinas con Vitamina D. Y los estudios dicen que funciona para tener los niveles correctos de esta vitamina en el cuerpo, y están estudiando fortalecer otros alimentos con ella. Pero este estudio no se centró en el desorden afectivo estacional, sino en los niveles correctos en el cuerpo, sobre todo para los niños que lo necesitan más que nadie al crecer.

Vitamina D en la leche
Alimentos son reforzados de fábrica con Vitamina D. Fuente.

Otras formas de conseguir vitamina D: comida y lámparas

Más allá de los alimentos nombrados arriba – y de los suplementos que comentabamos al principio disponibles en farmacias y en los supermercados finlandeses -, que vienen fortificados de fábrica en Finlandia, los pescados grasos, como pueden ser el atún, el salmón y en menor medida el tan nórdico arenque, así como huevos ayudan también a conseguir esta vitamina.

Por otro lado, hay un tipo de lámparas que se diseñaron para imitar la luz del sol, esa que tanto nos falta en invierno. En concreto no son lámparas, sino bombillas de espectro de luz completo (fullspectrum). El tipo de luz es diferente al de las bombillas normales: imita la luz del sol en un alto porcentaje, es más blanca y menos fuerte que la de las bombillas normales, y finalmente tiene los rayos ultravioleta reducidos. Perfecto para darle al cuerpo un tipo de luz que le ayude a sintetizar la vitamina D.

Una bombilla
Las bombillas de luz más blanca que imitan la luz solar son buenas para sintetizar vitamina D. Fuente.

Mi conclusión

He oído recomendaciones como que cuanto más oscura sea nuestra piel naturalmente más vitamina hay que tomar. También que que el tomar suplementos de vitamina D o alimentos ricos en esta vitamina no es suficiente, si no que hay que salir a la calle a las horas pocas de sol, ya que es el sol el que ayuda a que nuestro cuerpo la absorba. sin sol (o bombillas que lo imiten), por mucha vitamina que tomemos no pasará nada.

Sea placebo o sea perfecto yo este invierno lo probaré, y veré qué tal comparado con otros inviernos. Después de todo, seguramente mi cuerpo no tenga los niveles correctos de esta vitamina y eso por sí mismo será algo bueno. Sobre niveles percibidos de energía y cansancio eso será otro asunto que tendré que ver cómo va. Iré hablando sobre ello en los comentarios de este mismo post, y probablemente haré un post el año que viene.

¿Has tomado Vitamina D contra la oscuridad? ¿Te ha funcionado?