Viivi y Wagner

Otro icono finlandés de los que copan el merchandising (como muumi, por ejemplo) son Viivi y Wagner.

Viivi y wagner
Fuente

Viivi & Wagner son los personajes de las tiras cómicas del Helsinki Sanomat (link en finés). Viivi es una mujer de veintipocos y Wagner es un cerdo macho adulto. Wagner antropomórfico y sentient, aunque sigue considerándose como un cerdo en vez de como un humano. Aunque a veces lo parezca, Viivi y Wagner no están casados.

Los personajes aparecieron originalmente como parte de la publicidad infantil en el periódico de un banco finlandés. Inicialmente Viivi era una pequeña niña y Wagner era su cerdito-hucha animado. Cuando el periódico fue suspendido, el autor (Jussi “Juba” Tuomola) adaptó los personajes para darle estilo tira cómica, cambiándoles la edad.

Viivi & Wagner son muy populares en Finlandia, sobre todo por su estrafalario humor. La mayoría de los argumentos de las tiras cómicas tienen que ver con riñas entre Viivi y Wagner (“!¿Te comiste el envoltorio?!”), o Wagner poniendose en situaciones absurdas tanto en el mundo real como en un hipotético mundo imaginario (“Estoy justo un momento antes del Big Bang”). Yo la primera vez que vi a estos personajes fue en la puerta de un frigorífico, donde tenía una tira cómica en la que se Wagner iba a comprar una hamburguesa y el que le vendía la carne llevaba una camiseta que debía decir algo así como “no a comer carne”.

Algunos lectores, los cuales no saben que la historia proviene de las tiras cómicas promocionales del banco, han visto en la apariencia porcina de Wagner como una declaración de feminismo, específicamente que “los hombres son unos cerdos”. Algunos han pensado incluso que Tuomola, el autor, era una mujer. En las tiras cómicas hay también muchos chistes médicos, la mayoría originados por un viejo amigo de Juba, de profesión médico.

Como dije, igual que los Muumis estos personajes tienen un gran tirón comercial y mismamente Miguel se compró una taza de recuerdo de Finlandia de Viivi y Wagner. Creo que yo no tengo nada de ellos.

Enfin, que igualito que mis tiras cómicas sobre Finlandia.

Wagner