Viili, un lácteo peculiar finlandés

El viili es un curioso producto finlandés que me encanta, así que aquí dejo alguna información. Parece que lo más importante es avisar de que no es yogurt.

Qué es el Viili

Segun wikipedia :

Viili una leche fermentada de consistencia viscosa y de temperatura óptima de entre 15 y 35 grados. Tiene su origen en los países escandinavos. Este lácteo de cultivo se genera por la acción de la bacteria ácida láctica (LAB) y el hongo presente en la leche Geotrichum candidum. Su combinación forma la distintiva textura del viili: consistente.

En los supermercados está en la seccion de los yogures lo cual puede despistar.

super

Tipos de viili

Y es parecido por fuera, los hay naturales (enteros, semi y desnatados), de sabores de frutas, con lo que abarcan todo el espectro de sabores para los consumidores finlandeses.

viili fresaviili naranja

Sin embargo la textura es muy distinta, la primera vez sorprende porque la verdad es que es como la parte viscosa del huevo. Tipo moquillo, para que nos vamos a engañar.

viili de fresa
viili de otro tipo
Otra variedad

No se si se aprecia del todo pero lo que hay entre la cuchara y el vaso no es que este cayendo, se sujeta así. En mi opinión está buenísimo, de sabor es más suave que el yogurt, menos ácido. Os recomiendo que lo probeis si podeis, auqnue solo sea porque es algo un poco distinto y contadnos que os parece.

Nota de Santi. Yo en Finlandia no llegué a probar el Viili, y tampoco oí hablar de él a los finlandeses. Parece que no lo tienen por uno de sus productos más notorios, sino como otro más. A la hora de ir a los supermercados no pasaba por las secciones de lácteos nada más que a comprar leche, por lo que no puedo dar fé de su sabor en un sentido o en otro. Si vas a Finlandia dentro de poco, desde aquí te animo a que pruebes el Viili y nos dejes un comentario contándonos qué tal la experiencia.