Un repaso en vídeo a toda la gastronomía finlandesa

Hace un tiempo vimos cómo el chef Gordon Ramsay probaba la comida tradicional finlandesa. No le gustó mucho lo que probó, pero a los lectores del blog sí que les gustó y como siempre Ramsay trajo polémica: que si sus modales son pocos, o que si apenas se ha metido la comida en la boca y ya la critica y escupe. Así no se juzga la gastronomía finlandesa, pensaron muchos.

Yo defiendo a Ramsay y a su estilo. Veo en él a un perfeccionista que pide lo mismo de otros (y que puede ser un buen mentor, como se le ve en Master Chef donde él no es el “evil judge“, sino que lo es Joe Bastianich, un hombre que todavía combina traje con sneakers). En cualquier caso, comprendo que no es un personaje que guste a todos.

Justamente cuando publiqué este vídeo me sugirieron (me lo sugirió Yvapurü de los españoles en Finlandia) otro vídeo en el que se prueba la gastronomía de Finlandia: Bizarre Foods, con Andrew Zimmern.

Grabando un episodio de Bizarre Foods
Durante la grabación de un episodio de Bizarre Foods. Fuente (CC: by-nd)

Lo empecé a ver y es un estupendo y exhaustivo repaso a toda la gastronomía finlandesa de punta a punta. De recetas familiares en islas casi deshabitadas a visitas al chef finlandés más famoso: Hans Valamaki, de Chef Dominique del cual hablamos en el post de “Restaurantes finlandeses en la guía Michelín” y que a día de hoy ha cerrado el restaurante por, dice, estar cansado del negocio de la restauración.

Toda la gastronomía finlandesa en un sólo vídeo

Los siguientes vídeos del programa Bizarre Foods están en inglés, pero creo que se entienden bastante bien. El programa está cortado en tres trozos y pongo sobre cada vídeo lo que pasa en cada uno. En casi todos segmentos con diferentes platos lo que podemos ver, también, son toneladas de patatatas.

El primer segmento sobre gastronomía finlandesa del episodio de Andrew Zimmern, este prueba:

– pastel de sangre (donde se recrea en su elaboración)
salmiakki
– lamprea
– oso

En el segundo segmento, vemos:

– dar de comer a osos (otro finlandés notorio que tenía osos en casa era el que nos mostraba el vídeo de hombres en la sauna: Miesten Vuoro)
– foca
– sopa de arenques y restos de salmón (cabeza, cola, huesos)
– leche de reno (a unos 120 euros el litro, nos cuenta, y con sabor graso, dulce y que se queda en el paladar)
– carne de reno (hígado, lengua, top round (bistec de centro), medallones de la pierna del reno)

En el último segmento el chef Hans Valamaki, el dueño del que era – antes de que lo cerrara – el único restaurante de Finlandia con dos Estrellas Michelín, el Chef Dominique, prepara:
– tartar de reno
– reno con el musgo que come (combinar diferentes ingredientes que combinan en la naturaleza – el reno come musgo – es una de las novedades de la nueva cocina nórdica)
– reno con setas silvestres venenosas (que tienen que ser cocinadas dos veces hasta que se eliminan las toxinas)
Cangrejo de río, servido en una crayfish party.

Tras ello visita a Jarmo Pitkanen, del restaurante Tundra en Ruka Kuusamo en el norte de Finlandia, que le sirve
– pescado blanco con salteado de calabacín, rebozuelos, patatas nuevas y salsa holandesa.

Tras ello, en el bosque con otros locales:
– pulpa de corteza de abedul (y cogen ramas para azotarse luego en la sauna)
mora de los pantanos
– leippajusto
– perca recién pescada (porque pescar en Finlandia es algo muy interesante que hacer), y ahumada.

¿Qué me falta de la gastronomía finlandesa en este vídeo? Quizá que fuera a Karelia a probar el plato más finlandés de todos – votado por los propios finlandeses – el Karjalanpasti, así como los pasteles de Karelia.

¿Te ha abierto el vídeo el apetito para probar la gastronomía finlandesa? ¿Qué es lo que más te ha gustado del vídeo y lo que le ha faltado por enseñar?