Viajar con perro o gato, en avión, a Finlandia

Este post nos cuenta como nuestra lectora Kemê averiguó como viajar con su animal a Finlandia, ya que viajar con perro o gato al país es posible y es menos complicado de lo que puede parecer.

Viajar con perro es posible.
Un hombre y su perro, viajando. Fuente (CC: by-sa)

Sin más dilación, el post de Kemê.

Viajar con perro o gato: recopilando información y pasos

Yo y mi chico teníamos que mudarnos a un pueblo de Finlandia, Ikaalinen, teníamos poco tiempo para prepararnos pero no estábamos dispuestos a dejar a nuestra querida gata en España.

Los pasos que seguimos para averiguar cómo viajar con perro o gato fueron estos:

Buscar información. Puedes encontrar casi todas las respuestas en este recurso online [nota de Santiago: hablamos de ese recurso en el post de cómo ir a trabajar o estudiar a Finlandia: los pasos].

Sobre la importación a Finlandia de Animales, Evira (la Oficina de Seguridad Alimentaria) tiene un folleto (en inglés) que puedes descargar en PDF aquí y que contiene muy buena info. Este es el paso previo:

Un pasaporte de mascotas es obligatorio para viajar con perro, gato o hurón en todos los transportes entre países de la UE. El pasaporte puede ser adquirido de un veterinario. Antes de imprimir el pasaporte, el veterinario comprobará que el animal está identificado (tatuaje o microchip) y está vacunado contra la rabia.

Viajando con gatos en avión
Estos gatos viajan, pero irán facturados en la bodega. Fuente (CC: by-sa).

Visitamos inmediatamente el veterinario, ya que todos los trámites deben de ser realizados con antelación (en el folleto están especificados los tiempos). En nuestro caso necesitamos tener los papeles del microchip actualizados, vacunas actualizadas y un pasaporte que nos entregaron en la misma visita, además compramos una pastilla que administramos una hora antes de embarcar a Lhasa (nuestra gata), la pastilla relaja a tu mascota y le inhibe el vómito que puede sufrir por el estrés del viaje, la dosis para cada mascota debe de ser indicada por tu veterinario según su edad/peso.

El vuelo con la mascota: bodega VS cabina

Después buscamos un vuelo directo a Finlandia, saliendo desde Madrid son tres horas de vuelo, mucho mejor para nuestra mascota.

La búsqueda la hicimos a través de Skyscanner, tienen un artículo sobre la normativa de cada compañia aerea para el trasporte de animales, el artículo no está del todo actualizado pero es bastante bueno.

Perro como equipaje de mano.
Un perro que irá con los pasajeros. Fuente (CC: by)

Finalmente compramos los billetes con Norwegian, según su página web puedes embarcar a tu mascota en bodega pagando un suplemento, eso no nos gustaba nada, todos hemos oído historias truculentas sobre mascotas facturadas, pero en nuestro caso, un gato de unos tres kilos, pudimos llevarlo arriba con nosotros. Recomiendo a todo aquel en una situación parecida que llame por teléfono a la compañía porque probablemente pueda subirlo como equipaje de mano.

A la hora de embarcar, eso si, es mejor estar con más de una hora de antelación porque te puede llevar un buen rato completar los pasos antes de subirlos al avión, un chico que llegó tras nosotros estuvo a punto de no poder embarcar a sus dos perros (ellos si fueron en la bodega).

Una vez en Helsinki no tuvimos ningún problema en movernos en el autobús del aeropuerto, metro y tranvía con la gata en su transportín.

Viajar con perro o gato en otros transportes de Finlandia: autobús y tren

Cuando tuvimos que ir de Helsinki a Tampere lo hicimos en tren, igualmente sin problema (y maravillados con el wifi gratis, por fin podíamos llenar instagram de fotos), en nuestro caso no pagamos nada extra por llevar a Lhasa, pero creo que para animales más grandes hay que consultarlo.

Un perro en la maleta
El viajar con perro o gato en la maleta también es posible. Como este perrín en la sala de espera de un aeropuerto. Fuente (CC: by-sa)

En Tampere necesitábamos otro medio de transporte para llegar a Ikaalinen, la noche anterior estuvimos mirando los autobuses en casa de la familia de mi chico y cada compañía es diferente, unas aceptan animales y otras no, pero en todo caso han de ir en la parte baja del autobús, en el maletero. -Por cierto, al margen de esto, la hermana de mi chico me enseñó una compañía www.onnibus.com , con la que si tienes un viaje previsto con bastante antelación puedes encontrar billetes que bajan hasta los tres euros, nosotros ya tenemos unos billetes Tampere-Helsinki por cinco euros. [Nota: gran sugerencia, para añadir a nuestro post sobre moverse en autobús por Finlandia].

Como no nos gustaba la idea de que la gata fuera en el maletero junto al motor y pasando calor (Llevamos tres días en Finlandia y estamos en tirantes y hasta sudando a veces [Nota: este post fue originalmente escrito a principios de Agosto de 2014]) y casi en cada estación puedes encontrar coches de alquiler, nos decidimos por alquilar un coche pequeño por un día, los precio son similares a España, eso si, el nuestro iba sin límite de kilómetros y nos ha venido de perlas para ir a comprar cosas para la casa nueva, también sale más económico en proporción cuantos más días lo tengas.

Y así termina nuestro viaje, hubiera sido mucho más fácil si hubiéramos comprado un billete de Madrid a Tampere, pero había que pasar a saludar a la familia, pero en cualquier caso, creo que vivir con un animal o tener una mascota es una responsabilidad, y si tienes pensado venir a vivir a Finlandia por un tiempo, nosotros dos años, no es difícil traerla contigo.

Gato en Finlandia
Un gato finlandés, en invierno. Fuente (CC: by)

Estoy segura de que agradeceré tener a mi gata junto a mi cuando lleguen los oscuros días de invierno, y a juzgar por la cantidad de compañeros que tienen perro aquí en Ikaalinen, pasear con ellos en un sitio con tanta naturaleza como Finlandia puede ser maravilloso.

¿Qué te parecería el poder viajar con perro o gato a Finlandia? Si te llevaste a tu animal de España a otro lugar (no necesariamente Finlandia), ¿cómo lo hiciste tú? Cuéntanoslo en los comentarios.