El pistoletazo de salida de Vappu: Havis Amanda

El jueves es una vez más primero de mayo, una fiesta por todo lo alto en Finlandia, y que allí llaman el Vappu, ese día en el que jóvenes y mayores llevan sus gorras blancas de graduación y disfrutan de fiestas, picnics y eventos locales.

Si el año pasado vimos el significado de la gorra blanca de Vappu, y hace dos pudimos ver (y pusimos recetas) de lo que se come y bebe en Vappu, en este nos centramos en el lugar en el que se reúnen todos los finlandeses de Helsinki para dar el pistoletazo de salida a esta fiesta, el día 30 de Abril: la estatua de Havis Amanda.

Estatua de Havis amanda en Helsinki
Justo en el centro de Helsinki está la fuente que tiene la estatua de Havis Amanda.

La estatua de Havis Amanda en Helsinki

Hecha en Francia por un escultor finlandés, Ville Vallgren, la estatua de Havis Amanda lleva en la plaza del mercado de Helsinki desde principios del siglo XX como símbolo del renacimiento de la capital de Finlandia.

Es una estatua de una sirena desnuda, sobre algas marinas, en bronce sobre una fuente de granito la cual está rodeada por cuatro leones marinos. Con su pedestal, la estatua está a 5 metros del suelo, y la propia Havis Amanda mide casi 2 metros.

Algo muy interesante de su inauguración es que fue en un periodo muy intenso de los derechos de la mujer en Finlandia (donde hablamos más extensamente sobre ello en el post de Minna Canth y el día de la igualdad): dos años antes Finlandia fue el primer país europeo en dar el derecho al voto a la mujer y a presentarse a las elecciones, y uno antes en las elecciones generales se habían elegido a 17 ministras. Por eso esta estatua de una mujer desnuda fue vista como poco apropiada por objectificar a las mujeres como objetos sexuales y no como iguales.

Detalle de los leones marinos de Havis Amanda
Detalle de los leones marinos.

Por su situación tan céntrica, es muy fotografiada por turistas y en Vappu se convierte en el epicentro de las celebraciones.

Havis Amanda y Vappu

El 30 de Abril, un día antes de Vappu, las organizaciones de estudiantes se unen y se van a la estatua de Havis Amanda para ver su coronación. Cada año es una organización estudiantil diferente – esto es, por cada facultad – la que se sube a la grúa y le pone la gorra blanca que todos llevan en ese día también a Havis Amanda.

Vappu, la fiesta estudiantil finlandesa
¡Es Vappu! Todo el mundo a la calle.

No he conseguido encontrar el origen exacto de la tradición de coronar a la estatua como el gran evento de Helsinki en este día, que marca el inicio de la festividad de Vappu de forma efectiva, pero es toda una tradición a la que que los finlandeses y turistas acuden sin dudarlo, gorra blanca en cabeza.

Un vídeo donde se puede ver la coronación con la gorra, y cuánta gente se junta en este evento. Como curiosidad, el video se llama “Putting the cap on Manta”. Manta es el mote de la estatua, por lo que si quieres ser un auténtico Helsinkiano, usar el mote es lo más común. Las autoridades calculan para este evento se congregan más de 30.000 personas, con lo que es uno de los eventos más multitudinarios de Helsinki.

Tras el día 30 de Abril, el 1 de Mayo, en Helsinki y desde bien entrada la mañana la gente se irá al parque de Kaivopuisto donde se reúne todo el mundo – sobre todo estudiantes para comer beber y celebrar en un picnic gigante (donde cada uno se trae su propia comida y bebida, claro). Los estudiantes suecoparlantes estarán en el parque de Kaisaniemi.

Estatuas y gorras de graduación por toda Finlandia

No sólo en Helsinki se le pone una gorra de estudiante a una estatua. Hay eventos similares en casi cada ciudad universitaria. Por ejemplo en Joensuu, vimos pasar a unos estudiantes con la gorra de Vappu para una estatua de la ciudad, pero en versión grande, como se puede ver en esta foto:

Estudiantes llevando la gorra gigante de Vappu
Estudiantes de Joensuu llevando la gorra gigante para ponerle a la estatua.

Igualmente, en Turku, Oulu, Jyväskylä, Lappeenranta, Rovaniemi, Tampere y Vaasa podrán verse cermonias parecidas, aunque a diferentes horas (la de Helsinki suele empezar a las 18h, pero cada ciudad es diferente). El nexo común es la coronación de una estatua céntrica por los estudiantes de una de las facultades de la ciudad, que al igual que en Helsinki será la que le toque ese año.

¿Has estado en Vappu en Helsinki o en alguna otra ciudad de Finlandia? ¿Qué hiciste? Recuerda que la mayoría de las tiendas, incluyendo bancos, tiendas y el Alko, abren el 30 de Abril pero no el 1 de Mayo.