Los 10 mejores “nombre + apellido” finlandeses (y tu nombre finés)

Uno de mis posts favoritos – y de muchos otros también – es el de las palabras malinterpretables del finés. Dos de ellas eran nombres propios, y en esos comentarios y tras hablar con mucha gente, he llegado por fin a una lista de los 10 nombres + apellido finlandeses que más gracia me hacen.

Si no te los crees – no he querido poner fotos de finlandeses con estos nombres a no ser que sean personajes públicos – busca en Google, Facebook, LinkedIn o Twitter gente con estos nombres. ¡Ya verás como era verdad! He preferido no poner yo los links a estos perfiles por ser igualmente personas privadas.

Si quieres ver cómo es tu nombre en finés o sueco, (el otro idioma oficial de Finlandia) ve al final del post.

1.- Mette Mannonen

Ya la conoces y hablamos de ella (y la admiramos): la presentadora del tiempo favorita de Big in Finland debía ser la número uno de esta lista. Mette Mannonen: te queremos y adoramos tu nombre.

Mette Mannonen

2.- Tuukka Korhonen

“Si querías problemas, acabas de encontrarlos”. Creo que es lo que pone en su tarjeta de visita del señor Tuuka Korhonen. Trabaje en el campo que trabaje, los compañeros de trabajo de Tuukka Korhonen, así como los servicios de atención al cliente de cualquier empresa a la que le compre, deben estar poco contentos con él. Según nos comentaron, estuvo de Erasmus en Sevilla y el descojone pitorreo debió ser antológico. Aquí tenemos un skater de este nombre haciendo lo propio en el mobiliario urbano. También hay finlandeses de nombre “Tuukka Kohonen”.

3.- Raija Kulo

Raija es una dentista finlandesa que encontramos mientras buscábamos en Google la dirección de Kulo, Finlandia (véase el post sobre palabras graciosas del finés II). Es famosa por no usar el gas de la risa en su consulta de Turku para sus pacientes españoles, ya que sencillamente con que nos diga su nombre nos (son)reiremos.

Raija Kulo

4.- Miika Tenkula

Vaya con el bueno de Mika. Guitarrista de la banda finlandesa Sentenced (que no es una de las 10 bandas finlandesas más populares), tiene su lugar en esta lista por motivos propios. Probablemente su nombre vaya más allá de eso mismo: supongo que a sus vecinos, que ya estarían hartos de oírle practicar con la guitarra en el piso de al lado, pensarían que le va al pelo, por aquello de que estaba todo el día dando por c*** con el instumentito.

Por desgracia, como podemos ver en su página de la Wikipedia (ENG), falleció en el 2009.

5.- Mari Ikonen

Ex-cordinadora de los Erasmus de Joensuu, Mari Ikonen llevó a generaciones de Erasmus de la mano para que estuvieran felices y contentos en su estancia en el país, tal y como lo estuvimos nosotros. A día de hoy está graduada y ha seguido su carrera profesional, pero si estáis por el Reino Unido veo en LinkedIn que podrás conocerla en persona.

6.- Aino Aalto

Conocida por sus diseños y por ser la esposa de Alvar Aalto, Aino Aalto debía estar en esta lista por nombre y por popularidad. Su diseño más famoso quizá sea para iittala: el vaso de Aino Aalto. Si estás por primera vez en Finlandia y te dicen “Mira el vaso de Aino Aalto” o bien “Oh, ¡es un Aino Aalto!”, mantén la calma y sigue como si nada.

El vaso de Aino Aalto
Las ondulaciones de un Aino Aalto. Vale, ya paro. Fuente (CC:by)

7.- Teuvo Kohonen

Este afamado profesor, investigador y académico finlandés se atrevió – como su propio nombre indica – a adentrarse en el complicado mundo de hacer modelos matemáticos basados en redes neuronales. Tanto se le conoce que le dedicamos su propio post. Damas y caballeros: todo lo que hay que saber sobre Teuvo Kohonen.

Teuvo Kohonen

8.- Kari Mikkola

Si Kari era uno de nuestros nombres finlandeses de hombre graciosos favoritos, si le añadimos el apellido Mikkola ya nos vamos totalmente a otro nivel. Dar cariño a un apéndice tan querido para muchos está bien y puede ser hasta sano, pero incluso llevarlo en el nombre es quizá pasarse.

9.- Max Pohjonen

Un apellido como Pohjonen nos da cientos de combinaciones interesantes (con Mette, con Mira, con Tuukka…), pero ha sido con Max el que más nos ha gustado. Quizá Unto, que también es un gran nombre, hubiese quedado bien (Unto Pohjonen) pero creo que presentarse por la vida como Max Pohjonen es como aquel capítulo de los Simpson en el que Homer se cambia su nombre por el de Max Power: todo te va rodado seguro. Si lo de Pohjonen no estás seguro cómo se pronuncia, la “J” se pronuncia como una “Y”.

Exacto.

10.- Mira Kulonen

Mirando en Facebook por los apellidos finlandeses más “curiosos” para españoles – “putonen” y “kulonen” – me he encontrado por ejemplo con esta señorita, Mira Kulonen. Un nombre así puede ser o muy bueno – si se puede respaldar con hechos – o muy malo en caso contrario. De todas maneras tenerla como amiga o compañera de trabajo – sobre todo en España – será más de una vez confuso. ¿Es una órden o es un nombre?

Mira que Kulonen
Una foto de una señorita de espaldas. Fuente (CC: by-sa)

Tu nombre en finés

Y la segunda parte de este post, ya que hemos visto tantos nombres + apellidos finlandeses, termina con tu nombre en el idioma de Finlandia: esta es la herramienta que convierte cualquier nombre en finés. Elige tu sexo, pon nombre y appellido, y listo.

Mi nombre en finés sería Santeri Hartikainen.

Y este otro en sueco, ya que el que quería poner yo, del periódico finlandés Helsingin Sanomat por la celebración del día de lo sueco ya no está disponible. El mío sería Sebastian Hermansson.

Me gusta más la versión en finés.

¿Cuál es tu nombre + apellido finlandés favorito de la lista? ¿Y cómo es tu nombre en finés o sueco?

Etiquetas (Tags):