- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Trineos y nieve: Laskiaisrieha en Finlandia

Este es el primer post de un nuevo colaborador del blog: Antonio Curtido, que está viviendo cerca de Tampere desde hace algún tiempo. En él nos habla de una tradición finlandesa que se da este mes de Febrero y que incluye dos grandes ingredientes finlandeses: trineos y nieve. Nos habla de Laskiaisrieha.

—————

Laskiaisrieha es una fiesta bastante antigua, ya que sus orígenes se remontan a la Edad Media. En un principio tenía carácter religioso, aunque los finlandeses nunca se han destacado por ser un pueblo muy devoto, aún conservan tradiciones y costumbres de tiempos pasados más fervorosos.

Trineos y nieve: Laskiaisrieha en el pasado

En aquellos tiempos, Laskiaisrieha marcaba el comienzo de lo que para los cristianos católicos vendría a ser la Cuaresma, y era la fecha a partir de la cual no se podía comer carne, hasta que llegara la Pascua. Normalmente se da a mediados de Febrero. La tradición consistía en tirarse en trineo por una colina y llegar tan lejos como se pudiera, porque había la creencia de que cuanto más lejos llegara uno, más y mejor cosecha obtendría ese año (de ahí el nombre de la fiesta: Laskea en finés [1] es “descender”, y rieha significa “evento”).

Trineos y nieve: muy finlandés

Laskiaisrieha hoy en día: una fiesta finlandesa

Pero todo eso era antes… ahora Laskiaisrieha es una fiesta que se celebra especialmente para niños y jóvenes, y no vais a encontrar más que fiesta, diversión y cachondeo. Lo necesario para este día es llevarse el trineo (imprescindible), un poco de comida y bebida, ropa (bastante), y hala, a disfrutar como críos con trineos y nieve. Para los menores es un día especial, y la mayoría no tiene clase, e incluso la gente trabaja menos horas de las habituales para poder estar con su familia.

Si no hemos tenido tiempo o ganas de preparar nada, no hay que preocuparse, lo normal es que en el lugar donde se celebra haya puestos de comida caliente, donde se pueden comer salchichas recién hechas en la hoguera, una sopa de lentejas con guisantes y carne llamada Hermekeitto, o Laskiaispulla, un bollito de masa de almendra, con mermelada y nata, muy típico de esta fiesta. También es posible calentarse con un vaso de chocolate o zumos naturales calientes, que los finlandeses preparan en casa y se llevan después en termos, y nos vendrá de maravilla cuando llevemos unas horas rodando por la nieve.

Durante el Laskiaisrieha los niños disfrutan tirándose en trineo por todos los sitios posibles, haciendo carreras, paseándose en trineo de perros o de caballos, o jugando a la versión finlandesa de la petanca, el curling [2]. En la foto podéis ver un Napakelkka, juguete bastante antiguo y que hace siempre las delicias de los niños.

Trineos y nieve, y sin necesidad de colinas

Laskiaisrieha en Helsinki

Mención aparte para la Laskiaisrieha en la capital de Finlandia [3]. Si esta fiesta en los pueblos es de carácter familiar y más tranquila, aquí los estudiantes han hecho de Laskiaisrieha la fiesta más importante del invierno, salvando la Navidad [4], por supuesto.

Todos los años se celebra un concurso en el que se premia no al que llegue más lejos con su trineo, sino al que consiga el diseño más original y divertido. En este vídeo [5] se puede ver a unos chicos que unen en su propuesta tres cosas muy finlandesas: sauna, trineos y nieve, ¡todo en uno! Dj’s, música en directo y alcohol (aquí el chocolate caliente se mezcla con licor de menta o ron) para disfrutar de este día tan genuinamente finlandés son el resto de ingredientes para este día en Helsinki.