Trenes en Finlandia y la curiosa mano de seis dedos

En el post de hoy Yprum, amigo y lector del blog desde hace muchos años, hace un guest post. Yprum estuvo también de Erasmus en Finlandia y en su blog podéis leer la crónica de su visión del país. En el post de hoy nos cuenta una curiosidad de los trenes en Finlandia.

————

Hace poco he empezado a ver Fringe, una serie americana en la que una detective del FBI se enfrenta a casos “algo fuera de lo común”. En los títulos de inicio de la serie (que no está mal pero no me ha parecido ninguna maravilla, considerando que sólo he visto la primera temporada) aparece una mano con 6 dedos.

La mano de seis dedos de Fringe

De forma inevitable, cada vez que veía esa mano me venía a la cabeza una fotografía que tomé en Finlandia hace ya unos cuantos años, cuando estuve con la beca Erasmus. La foto es la que sigue, y muestra una parte de las puertas que dan a los vagones restaurante.

La mano de seis dedos de los trenes en Finlandia
La mano de seis dedos que hay al entrar al vagón restaurante en los trenes en Finlandia.

No es el único diseño, se ve que hay más de un tipo de mano. En Flickr he podido ver una foto que muestra una mano diferente (y por razones de derechos solo pongo el link).

Desde que tomé la foto hasta ahora, para mi sólo era una mera curiosidad, pero hablándolo con Santi me ha animado a buscar algo de información por si encontraba una razón para que la mano tenga seis dedos. Lo que he encontrado es bastante menos interesante de lo que cualquiera se hubiera podido imaginar. Así que si alguien prefiere conspirar o inventarse su propia historia mejor que deje de leer ahora. El diseñador del vagón restaurante de los trenes en Finlandia (y en consecuencia de las puertas) se llama Arto Kukkasniemi, y parece ser que lo diseñó en los años 80. La idea de la mano es que llame la atención y haga a la gente empujar la puerta en esa zona, en vez de hacerlo en el cristal. Al menos eso nos cuentan en la página de noticias YLE.fi, donde bromean con un trabajador de marketing de VR (la Renfe finesa):


– ¿Entonces el coste de limpieza de los vagones restaurantes de los trenes en Finlandia se ve reducido gracias a la mano de seis dedos?
– ¡Probablemente sí! – contesta con una sonrisa.

En esta otra página finesa, entre un conjunto de preguntas que no vienen al caso, alguien pide información sobre la mano de seis dedos. Igualmente dicen que fue Arto el diseñador, mas dicen que lo puso como elemento decorativo para mejorar el humor del pasajero. No sé bien cómo, será humor finés. Como curiosidad, comentan que también hay una imagen de un pie en la parte baja de la puerta, aunque yo no lo recuerdo y no sé si me fijé. Kukkasniemi quiso que el pie también tuviera seis dedos, sin embargo esta idea ya fue demasiado para la compañía VR y no fue aceptada (¿a alguien le sorprende?).

Por último, en la misma página de la empresa de trenes en Finlandia VR hay un par de lineas de información al respecto. No dicen nada nuevo, pero dicen algo que me deja un poco sorprendido:

En las puertas de los vagones restaurantes de las lineas InterCity encontrará las huellas de un hombre con seis dedos en la mano y quizá encuentre al hombre mismo. Arto Kukkasniemi ha diseñado las huellas para indicar donde empujar las puertas de cristal.

No sé a que se refieren con lo de encontrar al hombre, ¿tal vez haya algún trabajador con seis dedos? ¿o se refieren al diseñador? ¿tiene el diseñador seis dedos? ¿hacen descuento en el vagón restaurante si tienes seis dedos? A mi no me queda del todo claro; si alguien sabe algo más, que no dude en comentarlo. Me pregunto además si habrá sido Arto también el que diseñó el cartel en el que prohíben hombres invisibles.

Instrucciones de trenes en Finlandia: no a hombres invisibles
En cuanto a curiosidades en trenes, Finlandia parece destacar. No a hombres invisibles, dice esta señal.