- Big In Finland - http://www.biginfinland.com -

Tragedia en la final del Campeonato Mundial de Sauna

En campeonato del mundo de Sauna de Heinola, en su edición de 2010
En una competición de sauna, antes de entrar.
Fuente [1].

Ayer, en Heinola, los dos finalistas del Mundial de Sauna han colapsado en la Sauna [2].

El Ruso Vladimir Ladyzhensky y su rival finés, el actual campeón Timo Kaukonen, colapsaron en la sauna tras sufrir quemaduras severas. Ladyzhensky murió más tarde en el hospital.

Las reglas del mundial establecen que los participantes tienen que estar el máximo tiempo que puedan en la sauna, a temperaturas de al menos 110°C, y echando un cazo de agua a las piedras cada 30 segundos. Los hombres estuvieron seis minutos hasta que los jueces se dieron cuenta de que algo ocurría. El finlandés Kaukonen rechazó salir de la sauna a pesar de parecer enfermo. Actualmente se encuentra estable en el hospital.

El jefe de la organización dice que todas las reglas de la competición se suiguieron al pie de la letra.


El Mundial de Sauna
tiene lugar cada año desde 1999 en Heinola, Finlandia, y cuenta con participantes de cerca de 20 países. El campeonato tiene su parte de hombres y de mujeres, que compiten por separado.

La Sauna [3] en condiciones extremas como las mencionadas (nosotros solíamos dárnoslas en torno a 90°) es un riesgo para la salud: todos los participantes compiten bajo su cuenta y riesgo y deben firmar que no emprenderán acciones legales contra los organizadores. La Sociedad Finlandesa de Sauna se opone al evento.

Tras la muerte y el accidente de los dos finalistas de este año, los organizadores han anunciado que el mundial no volverá a celebrarse.

Si quieres saber más sobre la sauna, aquí hay otros posts [4].