Trabajos en Finlandia: los puestos más demandados

Muchos sois los que nos escribís preguntando por trabajos en Finlandia para diferentes especialidades. Más concretamente sobre qué posibilidades hay para un puesto de X en Finlandia.

Estas preguntas sobre posibilidades de distintos trabajos en Finlandia se dan sobre todo en dos posts del blog muy populares sobre el tema: ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros y nuestra guía sobre cómo encontrar trabajo en Finlandia.

Hoy traemos la respuesta a la pregunta que nos hacéis.

Trabajos en Finlandia: los más demandados

Si queréis ir a trabajar en Finlandia y tenéis la suerte de encontaros entre las actividades que lista el Ministerio de Economía y empleo de Finladia (y que encontré a través de Yle News), estáis de enhorabuena. Estas son.

Trabajos en Finlandia: los más demandados

Los trabajos en Finlandia que más se necesitan actualmente son los siguientes: enfermeras (están contratando a profesionales españolas), médicos, trabajadores sociales, profesores de educación especial, representantes de ventas o de televenta, profesores de guardería, expertos en higiene dental, contables y expertos en nóminas, psicólogos, limpiadores y dentistas.

Como podemos ver, la mayor parte de estos profesionales están relacionados con el sector de la salud, y eso es porque la sociedad finlandesa – como ocurre con la mayor parte de Europa – está envejeciendo y necesitan personas que atiendan a los ancianos. Si queréis saber más sobre sociedad finlandesa, el post sobre cómo es el finladés o la finlandesa medios es muy interesante.

También podemos ver que, salvo los limpiadores, la mayoría de esos trabajos requieren un título universitario. Si hablamos de profesores, los altos estándares de educación en Finlandia para estos puestos pueden hacer difícil la emigración para ocuparlos, aunque son muy respetados socialmente.

Trabajos en Finlandia: puestos con más paro

Por otro lado está la lista de las profesiones con mayor paro. Estos son los trabajos en Finlandia que va a ser muy difícil encontrar. La lista es la siguiente.

Trabajos en Finlandia, actividades con más paro

Estas profesiones son: secretarios, instaladores de telecomunicaciones, artistas gráficos, sastres y costureros, diseñadores, trabajadores industriales sin cualificación, directores de publicidad, ingenieros informáticos, arquitectos de la información, trabajadores de la industria de la impresión, agentes de viajes y banqueros.

En esta lista podemos ver que hay también muchas profesiones que requieren títulos universitarios. Por otro lado, hay varios grados de formación profesional y sin cualificación, los cuales son también difíciles de conseguir en Finlandia. Malas noticias también para los ingenieros informáticos, como muchos de los lectores de este blog.

Las recomendaciones más importantes para buscar trabajo en Finlandia

El finés es capital. Lo más importante.

Algunos de los que nos habéis escrito nos contábais que teníais “inglés nivel medio”. Sí, los finlandeses conoces el inglés, pero no es la lengua que se habla en el país. Además, lo que en España decimos nivel medio en Finlandia es nivel bajo. También, con el inglés solamente es casi imposible encontrar un trabajo que no sea investigación en las universidades, o en el sector de la informática.

De esta manera, sobre todo para aquellos que vienen del sector de la construcción o sin cualificación y nos preguntaban en los comentarios, el no saber idiomas (sobre todo el finés) y no estar entre los trabajos maás demandados de Finlandia, hará que encontrar trabajo en el país sea casi imposible.

Pero os recomendamos descargar nuestra Guía para encontrar trabajo en Finlandia para aumentar vuestras posibilidades de encontrar empleo. Dadle al “Me gusta” y aparecerá un enlace en el que hacer click para empezar la descarga.

Dale al "Me gusta" para bajarte el e-book.

Si tienes problemas (en algunos navegadores pasa a veces), hazte fan de nuestra página de Facebook y envíanos a través de ella un mensaje con tu e-mail. Te lo enviaremos gratis.

¿Está tu profesión entre las más demandadas? ¿Tienes algún consejo o experiencia que compartir para los que buscan trabajos en Finlandia?