Trabajo Flexible

Un estudio británico ha revelado que Finlandia es el segundo país con la mayor implantación de trabajo flexible de Europa. El trabajo flexible tiene que ver, según el estudio, con el reparto del tiempo de trabajo, o la capacidad del trabajador para decidir su horario laboral.

Esquema sobre el trabajo flexible
Esquema sobre el trabajo flexible

Destacan en el estudio (que sorprendentemente no presenta sus resultados en una tabla, para compara los países o echar un rápido vistazo. Un ejemplo de lo que, sin leermelo de cabo a rablo, terrible que me parece es que buscando por “España” en el estudio nuestro país ni siquiera es mencionado. Y eso que se supone que habla de la UE) los países nórdicos, con Suecia con el 94% de trabajo como “flexible”. Finlandia es la segunda con el 90% y Alemania la tercera con el 90% de trabajo flexible. El Reino Unido, que es lo que interesaba a los que desarrollaron el estudio, se queda en un 48%.
Igualmente, la media europea es del 90%. Cifra poco creíble según se dice por ahí.

Investigando un poco sobre el tema, también he visto que representantes de asociaciones empresariales de Karelia del Norte se interesan por la experiencia asturiana en materia de adaptabilidad de las empresas y los trabajadores a las TIC. Y eso que son de los que más flexibilidad tienen. Pero mejorar nunca está de más.

El objetivo de la visita, que se enmarca en el proyecto europeo Equal Multiplic@, ha sido conocer de primera mano la experiencia asturiana en materia de adaptabilidad de las empresas y los trabajadores a las TIC; buenas prácticas que pudieran ser objeto de transferencia a su realidad regional.

Karelia, referente europeo en el sector de la madera, se caracteriza por unos vastos recursos forestales y por un alto grado de innovación y aplicación de las TIC a la explotación y la gestión sostenible de los bosques en aras de dar continuidad a la industria maderera, sector clave de la economía de esta región.

La delegación finlandesa la forman nueve personas entre los que se encuentran el director de la oficina de empleo de Joensuu –la capital regional— y dos de sus técnicos, que son los representantes del organismo que lidera en región este proyecto de cooperación transnacional del Equal Multiplic@.

¿De aquí (España) sabéis algo de flexibilidad en el trabajo? A ver si me entero yo bien de cómo es en Alemania