Trabajar en Finlandia como profesor ¿cómo hacerlo?

El programa de “Salvados”, de la Sexta, de hace unos días trataba de educación en Finlandia, tema que hemos tratado aquí, y también hemos entrevistado a una profesora finlandesa sobre ello. Pero algunos nos habéis preguntado ¿cómo puedo trabajar en Finlandia como profesor?

¿Cómo trabajar en Finlandia como profesor?
Aila, amiga del blog y profesora finlandesa, nos contó su opinión sobre la educación en Finlandia.

Convalidar los estudios

El Consejo Nacional de Educación de Finlandia (CNEF) decide si los profesionales extranjeros pueden trabajar en puestos de servicio social – como la educación – en Finlandia. Si vuestro trabajo no es parte del servicio social y os contrataría una empresa, las empresas deciden basados en el tipo de estudios y en la experiencia laboral. Dicho de otra manera: podéis ser profesores y docentes en Finlandia dentro del sistema de educación finlandesa si os convalidan el título. Para un centro de educación privado (academia, academia de idiomas, etc) fuera del sistema de educación de Finlandia, no es necesario.

Para trabajar en general, recomendamos la guía de cómo encontrar trabajo en Finlandia, el post de ayuda para trabajar en Finlandia para españoles y extranjeros y los puestos más y menos demandados en Finlandia.

La bandera presidiendo un edificio de Finlandia.

Profesiones reguladas en Finlandia

Como dijimos el CNEF decide quién puede trabajar en puestos regulados, como abogados, profesores, trabajadores sociales y otros. Esta es una lista completa de los trabajos que necesitan convalidación de estudios, y los organismos que las expenden.

Pueden pedir convalidación:

  1. Ciuadanos de la UE que tiene estudios en otro país de la UE distinto de Finlandia para una profesión regulada en Finlandia.
  2. Una persona con estudios superiores fuera de Finlandia, que es comparable con estudios superiores finlandeses tanto en alcance como en profundidad.
  3. Una persona que ha ha completado estudios de educación superior fuera de Finlandia, los cuales son comparables a los que se reciben en Finlandia (por ejemplo, estudios de pedagogía para profesores).

Una clase de música
Un aula en Finlandia. Fuente.

Cualquier convalidación necesita copias de las notas de la carrera y certificado de que se terminó, traducciones de esos mismos documentos por un traductor autorizado (si la lengua no es de los países nórdicos o en Ingés) y una prueba de la nacionalidad (por ejemplo, pasaporte). En algunos casos se pedirán documentos extra, como una demostración de que se ha encontrado trabajo en Finlandia.

El periodo medio para procesar la convalidación es de 3 a 4 meses, dependiendo de si el CNEF necesita opiniones externas. La decisión cuesta 238€ y 10€ extra para envíos.

Trabajar en Finlandia como profesor

Estamos hablando de Finlandia, y por tanto la educación es en finés o en sueco. Para trabajar en Finlandia como profesor, conocer uno de estos idiomas serán clave dependiendo de la zona del país.

En este post nos centramos en cómo trabajar en Finlandia como profesor para españoles (y ciudadanos de la UE con estudios de la UE). Si sois nacionales de otros países, seguid los enlaces de este post, ya que tenéis instrucciones concretas para vosotros.

Un colegio finlandés
Un colegio de Finlandia. Fuente.

¿Quién puede trabajar en Finlandia como profesor?

La profesión de profesor está regulada en Finlandia. Las cualificaciones necesarias para los diferentes puestos se han determinado en el Decreto de Cualificaciones para la Enseñanza (986/1998).

Para trabajar en Finlandia como profesor teniendo un título no finlandés se debe pedir la convalidación del CNEF. Los habitantes de otros países nórdicos tienen suerte: sus títulos se convalidan automáticamente.

A los españoles que quieran trabajar en Finlandia como profesor se les aplican las mismas reglas que a otros ciudadanos de la UE. Se debe completar un formulario para pedir la convalidación. Este es el formulario – en inglés – con instrucciones.

Los profesores cualificados para dar clases en otro país de origen de la UE puede pedir la convalidación.Para profesores de materias concretas, la persona tiene que estar también cualificada para dar clase de esa materia en su país de origen. La experiencia laboral previa se suele tener en cuenta.

En muchos casos, para trabajar en Finlandia como profesor, la decisión del CNEF requiere que se complete un periodo de adaptación al sistema finlandés o pasar un test de aptitud, en el caso de que los estudios de profesor en el país de origen difieran de los finlandeses. La persona es libre de elegir hacer un periodo de adaptación o el test de aptitud.

Durante el periodo de adaptación, la persona tendrá que trabajar en Finlandia como profesor por un tiempo fijado por el CNEF, y en un puesto tambien fijado por dicho organismo. La persona tendrá que encontrar el trabajo por si misma. Una vez completado el periodo de adaptación se tendrá que pedir una decisión final de convalidación.

Trabajar en Finlandia como profesor
Trabajar en Finlandia como profesor será algo así. Fuente.

En cuanto al test de aptitud, se espera del candidato que demuestre el conocimiento y las habilidades requeridas para trabajar en Finlandia como profesor. La materia del test lo determina el CNEF, y también determina dónde se llevará a cabo. Como regla general el test es en finés o en sueco. Una vez completado el test se pedirá una decisión final de convalidación.

Aquellos que seáis profesores con títulos de fuera de la UE, hay otros requerimientos. Podéis leerlos en el primer link de esta sección. Hay también una metodología especial de pedagogía llamada Steiner and Montessori pedagogy, de la cual no he oído nunca, y que tiene también requerimientos específicos.

Profesores de español y profesores de idiomas

El CNFE podrá convalidar también títulos para dar clases en colegios finlandeses en lenguas diferentes al finés, el sueco y el sami. Estas convalidaciones permitirán dar clases en pre-primaria, clases, clases de materias concretas o de educación especial en español, por ejemplo (aunque estas convalidaciones se han dado sobre todo a gente que ha hecho sus prácticas de profesor fuera de la EU). Esto incluye por ejemplo colegios bilingües.

Estudiantes finlandeses
Unos estudiantes finlandeses celebrando el Vappu. Fuente.

Una decisión favorable de convalidación requerirá que:

  • La persona está totalmente cualificada para dar clases en su país de origen.
  • La persona ha hecho prácticas de profesor con nivel de al menos la unviersidad en términos de amplitud y requisitos.
  • La persona ha completado estudios de pedagogía y estudios de su materia con la amplitud necesaria.
  • La persona ha hecho prácticas en el idioma en el que enseñará en Finlandia, y que es un idioma oficial en su país de origen.

La mayoría de estas convalidaciones requerirán un test de aptitud como los mencionados anteriormente.

Guía para trabajar en Finlandia como profesor

El CNEF ha preparado una guía en inglés sobre el proceso de convalidación para trabajar en Finlandia como profesor. Tiene información sobre legislación finlandesa, explica los criterios para que las convalidaciones sean favorables, y da ejemplos de convalidaciones favorables. Finalmente, la guía da una descripciín del proceso de convalidación y da una visión general de cómo se revisan los casos en el CNEF.

———–

Bájate también e-book con todos los trucos y consejos para encontrar trabajo en Finlandia, que aumentarán tus posibilidades de encontrar trabajo. Dale al “Like”, y aparecerá un enlace para bajarte el e-book.

Dale al "Me gusta" para bajarte el e-book.

———–

¿Te animarás a probar suerte con el mejor sistema educativo del mundo? Nos hemos puesto en contacto con la profesora española del colegio finlandés de Fuengirola y esperamos presentaros la entrevista con ella dentro de poco.