Tom de Finlandia, icono finlandés

Para mantener al día el blog (por cierto, ayer estuve sin red más de medio día y no pude actualizar), de vez en cuando echo un vistazo a ver de qué se habla sobre Finlandia en el resto de los blogs y de las webs en general. Haciendo eso mismo descubrí de casualidad a Tom de Finlandia. Ese nombre daba a pensar que había una historia interesante detrás, por lo que indagué más para ver quién había sido Tom.

Quién es Tom de Finlandia

Tom de Finlandia es el pseudónimo internacional del artista Touko Laaksonen. Este finlandés es autor de una de las obras gráficas más populares del arte homo-erótico. Tom de Finlandia nació en Kaarina en 1920. Su obra se incluye en el género de obra gráfica homo-erótica. Su grafismo tuvo, y aún tiene, una gran influencia en la cultura y la comunidad gay desde la segunda mitad del siglo XX.

Touko, con tan solo 19 años, se muda a Helsinki para ir a la escuela de arte. inspirado por los hombres trabajadores finlandeses – que le atraían desde pequeño -, empezó a dibujar sus ya famosas ilustraciones eróticas homosexuales. El arquetipo del dibujo de Tom de Finlandia es un hombre varonil, atractivo y que se encuentran en una ciudad portuaria. Policías, marineros, moteros, obreros de la construcción y hombres con trajes de cuero (“leather”) son los que más dibuja.

Tom de Finlandia
Fuente.

Tras sus años de estudio

La Guerra del Invierno contra la URSS y el advenimiento de la II Guerra Mundial había comenzado. Tom fue llamado a filas y esto le puso en contacto con compañías de hombres y en la mili y el ejército. Una vez acabada la guerra sigue con su pasión de dibujar. Encuentra trabajo en publicidad y sigue haciendo dibujos por su cuenta. Vuelve también a sus estudios de arte, trabaja como ilustrador y toca el piano por las noches en varios clubs. Tom de Finlandia pasa a ser una cara reconocida de la vida bohemia de la capital de Finlandia.

El sobrenombre de Tom de Finlandia nació en 1957. Touko Laaksonen envió varios de sus dibujos homo-eróticos a Physique Pictorial, una revista amircana, bajo el seudónimo “Tom de Finlandia”. Su motivación para no firmar con su nombre fue el evitar problemas por discriminación homosexual en Finlandia. “Tom” viene de “Touko”. Su trabajo llamó la atención de la comunidad gay y fe muy celebrado. En 1973 ya tenía varios libros de tiras cómicas eróticas. Su serie cómica más famosa es “Kake”.

Touko va a exposiciones de todo el globo, y se convierte en una celebridad gay internacional. Poco tiempo después, en 1981, su amante “Veli” muere y el SIDA acecha a sus amistades. Esto oscurece el carácter de Tom de Finlandia, pero este no para de trabajar.

Tom también contrajo el sida, pero siguió trabajando hasta la muerte, salvo en los momentos en que su mano temblaba demasiado. Touko Laaksonen muere de enfisema en Helsinki, en 1991.

Preguntado por si se avergonzaba al mostrar en sus dibujos a hombres en actitudes provocativas respondió: “Todos los días trabajo muy duro para asegurarme de que los hombres que dibujo practicando sexo sean verdaderamente el reflejo de personas que se sienten orgullosas y felices de lo que hacen”.

Tom de Finlandia
Parte de la obra de Tom de Finlandia. Fuente.

Para ver otras imágenes de la obra de Tom de Finlandia (un poco subidas de tono, ciertamente), puedes pasarte por flickr, donde hay una buena colección.

Fuentes del post:

Etiquetas (Tags):