Tiernapojat: los reyes magos finlandeses

Hay veces que descubres cosas de forma totalmente casual: ni las buscabas ni te contaron que existían, pero un día vas caminando por la calle y ahí están. Y esta vez han sido los tiernapojat (curiosamente, pronunciado tiernapoyat, una de las palabras malinterpretables en finés). ¿Y qué son? Los Reyes Magos de Finlandia.

Tiernapojat en los sellos finlandeses

Qué son los Tiernapojat

Tiernapojat es una tradición nacida en Oulu, y con ciertas reminiscencias a los Reyes Magos. Al principio, creí que se trataba de una versión finlandesa de los Reyes Magos (por los trajes que veis arriba, las coronas e incluso parecen tener a Baltasar), pero esta tradición finlandesa es diferente y única (aunque en alguna parte se sugiere que pudo haber sido importada de Suecia).

Tiernapojat (niños estrella en finés) es una tradición centenaria de la ciudad de Oulu, al norte del país. Los estudiantes que en estas fechas que estaban en carestía de dineros se reunían y hacían una pequeña cabalgata con sus trajes y representaban una obra que tiene sus raíces en una obra teatral de la Edad Media. Este pequeño show se hacía durante el camino, entre casa y casa, y después de cada espectáculo se pedían donaciones al público en forma de alguna moneda.

La historia sobre la que hablan los Tiernapojat es la misma que la de los Tres Reyes Magos que visitan al rey Herodes y al niño Jesús, y normalmente está interpretada con vigor.

Tiernapojat, otro sello de correos

De dónde viene la tradición de los Reyes Magos finlandesa

La historia de los Tiernapojat está contada en el dialecto de Oulu del finés, lo cual añade su propio toque burgués al drama. Como se puede ver en la ilustración de arriba, todos visten una camisa blanca, con faldones por encima de los pantalones y un ancho cinturón. Herodes (1) y el Rey de los Moros (2) tienen una especie de faja en ambos hombros formando una cruz en el centro; Knihti (4) sólo lo tiene en el hombro derecho (el nombre Knihti puede venir del inglés Knight, “Guerrero”). Mänkki (3) no tiene faja alguna. Todos salvo Mänkki tienen espadas; y la ropa de Mänkki (el portador de la estrella) se parece a la que llevan los chicos en el día de Santa Lucía.

En la obra se da el encuentro entre Herodes y el Rey de los Moros, la conversación sobre los Tres Reyes Magos y también la orden de Herodes de matar a todos los niños recién nacidos de la ciudad (no exactamente navideño ni alegre, pero es así la tradición).

Tiernapojat, los Reyes Magos de Finlandia
Tiernapojat o “niños estrella”, actuando en la calle. Fuente

Mirando a ver si en Youtube veía alguna actuación de Tiernapojat, uno de los vídeos que aparecía era de unos músicos finlandeses que se habían juntado y habían hecho su propia versión de la historia, entre ellos Ismo Alanko. Y, como Finlandia manda, con música de guitarras eléctricas.

¿Conocías estra tradición de los Reyes Magos en Finlandia? ¿Tú eres más de Papá Noel o de los Reyes?