Teñirse el pelo – las finlandesas se tiñen de moreno

¿Cómo un post así se me pudo pasar hasta hoy? Son posts que se quedan enterrados entre los más de 200 borradores de artículos que tengo y después rara vez se encuentran. Y el del impresionante número de finlandeses (mayormente finlandesas) que se tiñen el pelo de rubio a moreno era uno de ellos. Y un to-do con mayúsculas.

Una finlandesa que decidió teñirse el pelo de moreno
Una finlandesa teñida de morena. Fuente (CC: by-sa).

Sobre teñirse el pelo e ideales de belleza en Finlandia

Cierto, todos tenemos el estereotipo en la cabeza: rubios y ojos azules. En España, parece que el ideal de belleza con el que debemos soñar es justamente ese, con las (y en menor medida, los) rubias de ojos azules (más o menos) y es con esa imagen con la que se nos bombardea a menudo en los medios a la hora de presentar la belleza etérea.

Sin embargo… ¿presentar ese ideal en el lugar en el que muchos lo cumplen tiene sentido? No, debe de ser la respuesta a juzgar de lo que se ve por las calles: las finlandesas se tiñen de moreno y las revistas finlandesas (el MeNaiset, equivalente al Cosmopólitan finlandés) tienen a más morenas que sus homólogas del sur.

La última Miss Finlandia, además, era morena, así como la mitad del concurso. Aunque claro, la de 2006 era rubia y con los ojos azules, con lo que no es una prueba definitiva. Para una comparativa más amplia, hay una buena porción de fotos de finlandeses en Hel-looks.

Finlandesas y finlandeses son fans del metal: otra razón para teñirse el pelo

Otra de las razones por las que hay tanto pelo teñido de moreno en Finlandia es la innegable presencia de amantes del metal en el país (tanto les gusta que hasta el cura más popular del país hace misas heavy metal). Y es que las bandas finlandesas de metal y derivados tienen una buena porción de mercado y como siempre, sus ídolos son ídolos a imitar incluso en el color del pelo.

Para finalizar. ¿Y si cambiamos la cita del otro día de “emigrar” a “el ideal de belleza”? Quedaría algo así como “la razón principal de que la gente se adapte al ideal de belleza es que así pueden soñar con la idea de ser ellos mismos otra vez. Y la razón de que se queden con su aspecto es que así pueden soñar cambiarlo.” ¿La frase tiene tanta, más o menos lógica que la original?

¿Por qué crees tú que tantas personas se tiñen el pelo a moreno? ¿Qué tal crees que les queda?

Etiquetas (Tags):